COMAYAGÜELA, HONDURAS.- La quema de una zacatera habría sido el origen del voraz incendio en la colonia La Pradera, a inmediaciones de Camosa, que consumió cinco negocios este martes, así lo confirmó el capitán de Bomberos, Óscar Triminio.
Tras las labores de enfriamiento, la Oficina técnica de prevención y seguridad contra incendios (OTPSCI) del cuerpo de Bomberos empezó el proceso de investigación identificando inicialmente tres hipótesis.
“Una es producto del almacenamiento donde estaban las partes de motocicletas, aceites y algunos químicos; dos la parte eléctrica del negocio y tres un incendio externo que se vino de la parte de afuera, de un basurero o zacatera”, detalló en declaraciones al noticiero Hoy Mismo.
Agregó que tienen “indicios fuertes, de un 80 por ciento, que el incendio inició afuera, en la zacatera y se propagó hacia el negocio donde había lubricantes y motocicletas”.
Triminio amplió que en el lugar se estaban realizando labores de limpieza y posiblemente prendieron fuego a la basura y por convección y radiación las llamas se fueron hacia el negocio que como había lubricante propagó más rápido el fuego.
“Con este incendio, en menos de 72 horas, hemos registrado dos incendios de grandes proporciones en Tegucigalpa”, dijo en referencia al ocurrido el domingo a inmediaciones de Casa Alianza en donde la principal hipótesis del origen del incendio es también la quema de una zacatera aledaña.
El experto recomendó a la población evitar la quema de basura y zacateras sobre todo con las actuales temperaturas, producto del fenómeno del niño.
También recomendó a los hondureños poner atención a los sistemas eléctricos, “no saturar los sistemas de aclimatización como aires acondicionados, ventiladores, dosificar su uso, no utilizar todos los aparatos eléctricos al mismo tiempo, ya que esto genera desgaste en las instalaciones eléctricas y producen incendios”.
“La limpieza de zacateras debe ser con machete y no con fuego”, puntualizó.
El incendio de este martes consumió en total cinco de los 15 negocios ubicados en el centro comercial Perisur, entre ellos dos de venta de partes de motocicletas, lubricantes y aceites; dos de ropa y uno de mercadería variada. Además de un vehículo que estaba estacionado frente al negocio.