Tegucigalpa

Cada 11 días solicitan cortar o podar un árbol en la capital

Los costos y requisitos para una poda, corte o trasplante de árboles ya están estipulados por la comuna capitalina
01.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por daños, solicitudes de instituciones o incluso construcciones, los capitalinos pueden pedir a la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) el permiso para un corte o poda de un árbol en el Distrito Central.

De acuerdo con los datos de la UGA, solo en el primer semestre del 2023 se realizaron 67 solicitudes por poda, corte y trasplante de árboles en el municipio generando un total de 117,235 lempiras de ingresos para la comuna.

En porcentajes, la mayor parte de solicitudes (47.7%) corresponden a cortes, le sigue un 38.8% por podas, corte y poda 10.4%, poda y trasplante 1.4% y corte y trasplante 1.4%.

20 millones de lempiras costará diseño de planta de aguas negras

Según los informes, el mayor número de solicitudes se realizó en enero seguido por mayo, junio, marzo, febrero y abril y el promedio mensual de solicitudes es de once.

¿Cómo realizar una solicitud?

El Plan de Arbitrios vigente de la comuna establece que los capitalinos podrán solicitar el permiso por varios motivos, por cada causa hay que cumplir algunos requisitos.

En el caso de corte o poda en una propiedad privada que sufre daños por algún árbol, deberán presentar la copia de escritura autenticada, un croquis de ubicación, copia de identidad y la fotografía del árbol y los daños que está causando.

Si es un corte en un área verde, los requisitos son las firmas de vecinos con sus respectivos números de identidades, croquis de la ubicación y la copia de identidad del interesado.

En cuanto a los cortes o podas solicitados por instituciones, se deberá adjuntar una nota dirigida al gerente de la UGA, presentar una copia de identidad del representante de la institución y el croquis de ubicación.

Para los que quieran cortar o podar árboles por motivos de construcción, los requisitos son más y según la entidad los interesados necesitarán presentar copia de escritura con copia de auténtica si se encuentra tramitando a su vez la solicitud de Constancia Ambiental.

Asimismo, si ya cuenta con Licencia de Obra, deben presentar la copia del mismo autenticado, plano donde está ubicado el árbol dentro de la construcción, croquis de ubicación, copia de tarjeta de identidad del propietario y copia del recibo de pago de Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Además, la persona natural o jurídica, el nombre de la escritura deberá coincidir con el nombre de solicitante, en caso de alquiler o que exista un contrato de promesa de venta, deberá presentar copia del mismo, o contrato de compra venta o contrato de alquiler y la escritura de dónde se deriva el mismo.

En caso de proyectos donde deban cortarse más de 20 árboles, deberán presentar un Plan Facultativo de Operaciones realizado por un profesional en ciencias forestales.

Hay que aclarar que también esos documentos deberán añadirse a constancias de otros entes externos a la Alcaldía si el procedimiento se realizará en zonas como El Hatillo, El Picacho, Parque Nacional La Tigra, Parque de las Naciones Unidas o Subcuenca del Distrito Central.

Costos

En caso de autorizarse la solicitud, la comuna estipula varios precios según sea el tipo de árbol que será cortado, podado o trasplantado, por ejemplo, si es un frutal, el monto es de 250 lempiras, maderable 800 lempiras, si es maderable y es una especie en veda, el costo es de 5,500 lempiras.

Zapateros, ebanistas y talabarteros, oficios en riesgo de extinción en la capital

La comuna también establece que si es un árbol histórico con valor cultural, el monto es de 7,000 lempiras y si es ornamental 150 lempiras.