Tegucigalpa

Califican crecimiento urbano con menos de 50 por ciento

Hay un déficit de 400 mil viviendas en la capital de Honduras, según el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras.

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27.11.2011

La capital camina a paso lento hacia la urbanización para encontrar un lugar de desarrollo entre las urbes de Centroamérica.

Los medianos rascacielos, obras de infraestructura vial y planificación de complejos habitacionales forman parte de las apuestas para convertirla en una metrópoli renovada.

Aunque las autoridades municipales tienen un norte en el cual enfocar los esfuerzos para transformarla con el Plan Capital 450, el visionario proyecto con visión al año 2028 parece solo un eslogan.

Mientras la debilitada red vial de 1,200 kilómetros va camino a su destrucción, las autoridades municipales anuncian como paliativos el puente a desnivel en el bulevar Suyapa y la ampliación de un tercer carril en el bulevar Fuerzas Armadas. Ambas obras tienen un costo de 100 millones de lempiras, en conjunto.

A estos proyectos se suma la recuperación de las calles del centro histórico a un costo de 25 millones de lempiras.

Todos los proyectos anteriores, asegura el alcalde capitalino Ricardo Álvarez, son para mejorar la fluidez vial en la ciudad.

Temas pendientes

Según el arquitecto urbanista Luciano Durón, el nivel de desarrollo de la ciudad es de un 50 por ciento.

'Nos falta mucho por realizar, no podemos mejorar la red vial sin mejorar el transporte urbano, modernizándose con apuestas como del Trans Metro, la conclusión del anillo periférico y una ampliación para conectarlo hasta El Lolo'.

Durón, quien sueña con una capital moderna, acorde con los estándares de las grandes ciudades de los países desarrollados, propone un proyecto de embaulado del río Choluteca para edificar una carretera que cruce todo el afluente.

También considera que buena parte de los problemas de tráfico vial se solventarían si las autoridades ejercieran un control más directo sobre el actual sistema de transporte tanto en Tegucigalpa como en Comayagüela.

Por su parte Luis Evelyne, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), afirma que la evaluación de la red vial debe pasar por la medición de la capacidad física y el mantenimiento.

'Es urgente que la capital crezca en cuanto a su longitud vial, con pasos elevados y ampliación de terceros carriles', indicó el ingeniero.

El titular del CICH califica el estado de la red vial apenas con un 40 por ciento.

'Tenemos un anillo periférico y un bulevar principal de desahogo, como el Fuerzas Armadas, que ha mejorado mucho con la ampliación de terceros carriles, pero el anillo periférico no se ha concluido y esto obliga a que se tomen rutas a veces informales para aliviar los flujos de tráfico', manifestó

Para Evelyne la situación de la red vial mejoraría si el gobierno central realizara proyectos con grandes inversiones en esta materia.

'Necesitamos más pasos a desnivel; las autoridades tienen el estudio de los mismos, pero deben apostar por una inversión simultánea y no estar esperando que se construya un paso a desnivel para empezar otro', reflexionó.

El ingeniero coincide en la necesidad de establecer nuevos sistemas de transporte público que dejen de saturar la red vial, que ya alcanza los 600 mil vehículos en las horas pico, con el flujo flotante que ingresa a la ciudad, según la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).

Pero el problema urbanístico de la ciudad no solo son las calles. Según Evelyne, el déficit de vivienda no solo es cuantitativo sino cualitativo y, además, deficiente.

'Construimos casas que no tienen los requisitos mínimos de una vivienda, no vemos la parte de calidad de vida humana, no vemos que estas personas tengan acceso a servicios públicos, a salud y a educación. No hacemos las cosas con urbanización', indicó.

De acuerdo con el presidente del CICH, en la capital hay un déficit de 400 mil viviendas y en todo el país es de un millón, lo que nos ubica con un déficit del 25 por ciento en el istmo centroamericano.

Esto se debe, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a que el suelo es excesivamente caro y a esto se suma que cada año a la capital ingresan unas 42 mil personas que incrementan el número de habitantes en las zonas de riesgo de la ciudad.

El pueblo ha crecido

Para el arquitecto Dino Rietti, la ciudad ha crecido urbanísticamente en un 50 por ciento.

'Considero que hemos mejorado mucho, antes la capital era un pueblito'.

Sobre el eterno problema de la red vial, advirtió sobre la necesidad de tener un tercer carril en el anillo periférico. 'No hay nadie que piense hacia dónde crecer. Necesitamos pensar en un segundo anillo', dijo. Reconoció que de ponerse en marcha el proyecto del transmetro o trans450 mejorará la circulación vial.

Sin embargo, considera que las autoridades no tienen propuestas claras para impedir que siga aumentando el parque vehicular.

'El alcalde no habla una palabra que sea plan definido de crecimiento. Los primero es volver ley el plan de ordenamiento; si no nos preparamos, de aquí a 2050 tendremos el doble de carros en la ciudad'.

El plan de ordenamiento también incluye frenar el crecimiento desordenado que ha tendido la ciudad desde hace años. Dijo que es momento de orientar el crecimiento de norte a sur, siguiendo el sentido del río Choluteca, un afluente que según él hay que canalizar. 'Hay una informalidad enorme, en nuestro país el 60 por ciento de las ciudades viven en informalidad', dijo.

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