Tegucigalpa, Honduras.- La canasta básica de Honduras, conformada por 273 productos esenciales, registra un costo en las principales ciudades de más 14,500 lempiras, según lo informó Darwin Ponce, presidente de la Asociación Artículo 19.
“En la zona rural la canasta básica anda alrededor de los 9,000 lempiras para una familia de cinco miembros”, indicó Ponce. De acuerdo con Ponce, la canasta familiar en el país es una de las más caras de toda América.
Incluso “hace un par de años estuvo en el primer lugar de las más caras de toda Latinoamérica”, recordó.
Ejemplificó que si en Honduras la canasta familiar vale 300 dólares y en Nicaragua cuesta 320 dólares; se puede decir que en el segundo país mencionado está más caro, sin embargo, “lo que usted va a gastar (en Honduras) para adquirirla, en cuanto al salario, no le ajusta, ya que tiene que gastar más del 100% para comprar los productos que la conforman”, explicó el defensor a EL HERALDO.
“Mientras que en Nicaragua solo van a gastar el 60% del salario, ¿qué le indica eso?”, comparó. Por su parte, José Santos Cabrera, director de Protección al Consumidor, sostiene que Honduras está entre los países de CA con costos más bajos de la canasta básica.
“En un estudio que hizo el Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (Concadeco), menciona que Honduras tiene una de las canastas básicas bajas de Centroamérica”.
El último informe de la Secretaría de Trabajo estableció que de los cinco países, Guatemala tiene la canasta básica más cara en la región con 497.12 dólares a noviembre de 2023.
Le siguen Honduras con 489.69 dólares mensuales, Nicaragua con $379.20, Costa Rica con $375.63 y El Salvador con $255.60.