Tegucigalpa, Honduras.- La Asociación de Comerciantes de Carne de la Feria del Agricultor y el Artesano anunció que, debido a los aumentos en los costos de la carne de cerdo al por mayor, se ha registrado un alza de tres lempiras en este producto para el consumidor final.
“Nosotros detectamos esos aumentos hace casi dos meses, aunque en ese entonces solo fueron de uno o dos lempiras, los cuales estuvimos absorbiendo”, argumentó Tony Mena, representante de la Asociación de Carnes.
Mena amplió que en las últimas semanas ha habido un alza generalizada de cuatro lempiras en el precio de la carne de cerdo que reciben al por mayor, “por lo cual nos vimos obligados a aumentar tres lempiras al consumidor final”, indicó.
Según lo anunciado por la Asociación de Comerciantes de Carne, la libra de este producto ha pasado de costar 65 a 68 lempiras en la actualidad en la Feria del Agricultor y el Artesano, frente al Estadio Nacional Chelato Uclés.
Especulación
Por su parte, el director de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), José Santos Cabrera, afirmó que en los mercados y ferias de la capital no existe un incremento en el precio de las carnes.
“Se están haciendo especulaciones entre los carniceros”, aseveró Cabrera. El titular de la DGPC expuso que, hasta el momento, los productores no han anunciado ningún aumento, “y si son los distribuidores, serán severamente castigados”, advirtió.
Además, recordó que los distribuidores de carne se encuentran en una feria que es regulada por el Estado y pueden ser sancionados con multas de acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor.