Tegucigalpa

Casos de diarrea ya superan en un 6.7% los de 2021

Según la RMS, el inicio de la temporada lluviosa contribuye a la proliferación de casos de dengue y diarrea, sin embargo, simples acciones de higiene y limpieza pueden marcar la diferencia y alejar las enfermedades
16.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El llanto de David puso fin al silencio de la madrugada del miércoles y alertó a su madre Juana Zúñiga. Desesperada, la capitalina tomó la temperatura de su pequeño de cuatro años y comprobó que 39 grados de fiebre aturdían al infante.

“Le puse paños en la frente, pasé la noche despierta, solo aclaró y me vine a buscar ayuda”, relató la madre desde una banca mientras esperaba atención en el Policlínico Alonso Suazo y descartar las sospechas de que su pequeño es portador de dengue.

De acuerdo con la Región Metropolitana de Salud (RMS), el Distrito Central está en alerta por casos de dengue y diarreas.

Aunque las enfermedades que más golpean a los capitalinos son las crónicas (hipertensión y diabetes), el alza en casos de dengue y diarrea no puede ser ignorado.

Las cifras expuestas por Sonia Amaya, jefa de la RMS, indican que en lo que va del 2022 se reportan 2,733 casos de dengue.

LEA: Hospital Escuela ha atendido a 17 personas que fueron atacadas por perros

De esa cifra, 2,390 casos (87%) son casos sin signos de alarma, 311 con alarma (11%) y 32 (2%) casos graves.Más allá del acumulado hay que resaltar que durante todo el 2021 se reportaron 4,308 casos de dengue.

Es decir, apenas 1,918 casos separan al 2022 de esa cifra sin olvidar que apenas estamos en junio y que con el invierno se disparan los casos.

De acuerdo con la galena, hay casos esporádicos en todas las colonias, sin embargo, los informes apuntan que la mayor incidencia se concentra en colonias como la Villa Nueva, Hato de Enmedio, La Peña, Centroamérica Oeste y la Flor del Campo.

“Todas las semanas tenemos Mesa Municipal y las diferentes instituciones nos ayudan a realizar la programación para intervenir las colonias con más casos”, explicó.

Según la programación definida por las entidades, acciones de destrucción de criaderos, limpieza, fumigación y aplicación de BTI llegarán a las colonias Los Pinos sector D, Brisas de Oriente, Las Torres y el sector uno de la Villa Nueva.

VEA: Más de 5,000 casos de dengue se han reportado en Honduras en 2022

Adalid y su madre Aída viajaron desde el Zamorano.

Diarreas

Además de la enfermedad provocada por el virus que transmite el Aedes aegypti, hay otro padecimiento oportunista de las lluvias y es la diarrea.

Los registros de la RMS certifican que en lo que va del 2022 hay 15,288 casos de diarreas sin sangre y 164 casos de diarrea con sangre (disentería).

A diferencia del dengue, las diarreas superaron en menos de seis meses la cantidad total de incidencias detectadas durante todo el 2021.

Los datos certifican que todo el año pasado acumuló 14,326 casos. Es decir, este año ya tiene en menos de seis meses 962 incidencias más.

Lo mismo ocurre con las diarreas con sangre (disentería) pues en todo el 2021 hubo 120 casos y en lo que va del 2022 ya suman 164.

Uno de los afectados por las diarreas sin sangre es Adalid Alvárez. Su madre Aída Márquez relató a EL HERALDO el calvario que su pequeño de dos años ha vivido los últimos cuatro días.

“Detecté que le dolía el estómago; él ya habla y me lo dijo, no sé qué será, es primera vez que le pasa esto, hace hasta cuatro veces”, relató la afligida madre.

Aída salió de su vivienda en el Zamorano desde tempranas horas para buscar y encontrar atención en el concurrido Policlínico Alonso Suazo.

Sobre los casos, la RMS indica que no hay preferencia de edades y que las lluvias producen lodo que llega hasta los pisos de las viviendas, otro factor es la falta de higiene en la preparación de alimentos que consumen los menores.

LE PUEDE INTERESAR: Salud prevé alza de enfermedades respiratorias y diarrea en invierno