TEGUCIGALPA, HONDURAS-.Los últimos días de octubre e inicios de noviembre, los capitalinos se vuelcan tradicionalmente a los cementerios para rendirle homenaje a sus parientes difuntos.
Para conocer sobre el estado de estos camposantos ante la oleada de personas que los visitan antes, durante y después del Día de Muertos, EL HERALDO recorrió estos sitios de descanso eterno para observar sus condiciones.
En el recorrido se evidenció que los diferentes cementerios municipales del Distrito Central se están preparando para que los capitalinos puedan realizar sus visitas.
La Gerencia de Orden Público, la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y la Gerencia de Aseo Municipal colaboran en conjunto en diferentes actividades para procurar que los camposantos estén limpios.
Marco Méndez dio a conocer que “en estos momentos estamos haciendo la limpieza de los cementerios municipales, estamos en el Cementerio General y el Sipile”.Agregó que debido a que el Cementerio General es patrimonio del casco histórico, se le está dando algún grado de prioridad.
Sin embargo, mencionó que se está trabajando en el Sipile, Los Ángeles, El Durazno y el Divino Paraíso.Las autoridades detallaron que tienen alrededor de unas 160 personas laborando para tener todo listo en la fecha del Día de los Fieles Difuntos.
Méndez prometió que los panteones tendrán seguridad para resguardecer a todas las personas que los visiten. “El Sipile y el General han sido un poco complicados; sin embargo, habrá seguridad para que la gente pueda visitar a su pariente el Día del Difunto”, reiteró.
Por otra parte, mencionó que se están haciendo restauraciones, pues “el Cementerio General es sumamente viejo y hay un deterioro por la antigüedad de las criptas, más algunas que los delincuentes han profanado.
“Pero estamos en reconstrucción de las tumbas”, aseveró el entrevistado.Amplió que se está trabajando en reconstruir el muro perimetral de la legendaria necrópolis debido a que fue olvidada durante muchos años por administraciones anteriores.
Recorrido
El equipo de EL HERALDO realizó un recorrido por varios camposantos de la capital y en efecto, se pudo constatar que, por ejemplo, en el Cementerio General se encuentra personal trabajando en limpiezas y reparaciones, mientras que en el Divino Paraíso, ubicado en la orilla del anillo periférico, frente a la colonia Altos del Paraíso, se observó personal de seguridad activo.
No obstante, al momento que se visitó el cementerio Sipile se pudo ver que las tumbas están aterradas entre la maleza, pues el personal de limpieza todavía no había iniciado sus trabajos de chapeo en el lugar.
Llamado
Esdras López, administrador del Cementerio General, llamó a los familiares para que aprovechen el 2 de noviembre a visitar el camposanto y reparen los nichos olvidados y dañados de sus familiares fallecidos. “Ellos también tienen un grado de responsabilidad en reparar”, concluyó.