Tegucigalpa, Honduras.- Con mucha alegría y emoción un grupo de jóvenes recibieron su certificado como técnicos en Agua Potable y Saneamiento.
Por lo que ahora 46 jóvenes será capaces de optimizar y generar proyectos de agua para varias comunidades y que el recurso hídrico sea aprovechado de la mejor manera.
Con el financiamiento de Water for People y World Vision se graduaron los 46 técnicos pertenecientes al Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), personal de la Secretaría de Salud de Marcala y la mancomunidad CAFEG.
Durante julio y agosto se impartieron 112 horas de capacitaciones en temas de motivación de grupos, participación comunitaria, comunicación, marco legal, saneamiento ambiental, nociones básicas técnicas y principios de topografía y dibujo.
Además de cuencas hidrográficas, aspectos técnicos en APS, operación y mantenimiento, fontanería, calidad de agua, vulnerabilidad, sistemas de información, planificación y administración y contabilidad.
Henry Gudiel, director de país de Water for de People, expresó que el objetivo de esta certificación es que los técnicos brinden asistencia a las comunidades rurales y juntas de agua que son las que requieren capacitación.
“Estos técnicos deberán estar cerca de las comunidades para mejorar las condiciones del servicio de agua sobre todo en las zonas rurales”, agregó Gudiel.
Al realizar esta alianza con el SANAA ayudará a que las zonas del país donde funcionar la institución se pueden optimizar los proyectos y brindar un mejor servicios a los abonados.
Desde ya los jóvenes podrán aplicar sus conocimientos adquiridos y brindar una asesoría para nuevos obras que sirven para ampliar la cobertura de agua potable.
Nohely Girón, gerente nacional del Proyecto Agua, Saneamiento e Higiene de World Vision Honduras, enfatizó que los nuevos técnicos tendrán los conocimientos para abordar la gestión integral del recurso hídrico.
“Ahora tenemos personal capacitado en las comunidades para abordar esta problemática. El personal capacitado ayudará a hacer los diagnósticos y tener cifras más relevantes que nos permitan hacer inversiones nacionales e internacionales en el sector de agua y saneamiento”, dijo Girón.