LEPATERIQUE, HONDURAS.- En el municipio de Lepaterique, ubicado a 45 kilómetros de Tegucigalpa, aplicarán con rigor las medidas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para evitar la alta incidencia de casos de covid-19.
El alcalde Omar Sánchez manifestó a EL HERALDO que durante 15 días harán constantes patrullajes con el fin de evitar la aglomeración de personas, en vista del acelerado índice de contagio en el municipio.
VEA: Lepaterique mayor abastecedor de mayoreos y supermercados
“Se busca instruir y generar conciencia en la población”, expresó.
Al igual dejó claro que se prohibirá toda celebración social, ya sea cumpleaños, bautizos, juegos deportivos, entre otras actividades que aglomeren personas.
Con esto se evitaría la celebración de las Flores de Mayo en honor a la Virgen María.
El edil destacó que para darle fiel cumplimiento a las medidas, la Iglesia decidió cerrar el templo por las dos semanas que dicta la municipalidad.
Sobre el transporte informó que deberán de seguir las medidas de bioseguridad.
“Si en quince días la población no acata, posteriormente solicitaremos a Sinager el cierre total del municipio, ya que estamos en un 60 por ciento del contagio”, dijo.
Para los patrullajes solicitaron ayuda a los efectivos de seguridad, por la gran extensión del municipio que consta de más de 22 mil habitantes, cinco aldeas y unos
120 caseríos.
ADEMÁS: Lepaterique proporciona el 80% de hortalizas al Distrito Central
Gestión de vacunas
“Estamos esperando la disponibilidad del gobierno, que deroguen esos acuerdos que nos impiden a nosotros como municipalidad poder gestionar directamente”.
Asimismo, reiteró que les paguen las transferencia para que por medio de esos fondos se pueda ir adquiriendo la dosis contra el covid-19 de manera directa a través de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon)
LEA TAMBIÉN: Lepaterique abre sus puertas a los visitantes en su feria patronal