Tegucigalpa

Cinco Barrios Seguros podrían ser abiertos para generar alivio vial

La Alcaldía Municipal aclara que la idea sigue en desarrollo y no abrirán todos los Barrios Seguros, ya que el objetivo es liberar el tráfico vehicular en zonas críticas en horas pico; prometen seguridad a esas colonias
18.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos cinco portones de Barrios Seguros podrían ser abiertos como parte de las medidas de alivio al tráfico vehicular que iniciaron esta semana.

De acuerdo con la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU), las zonas en análisis indican que deben abrir las puertas de las colonias Satélite, Payaquí, Lomas del Guijarro, Tres Caminos y Luis Landa.

Hay que destacar que en el Distrito Central la Gerencia de Catastro de la Alcaldía contabiliza 867 barrios y colonias y de esa cantidad, de acuerdo con la GMU, hay 128 Barrios Seguros autorizados.

Es decir, esa cantidad indica que hay portones que limitan la movilidad vehicular por razones de seguridad, orden y control interno de colonias en al menos el 15% de zonas en el municipio.

“Es importante recordar la palabra ‘autorizados’ y que cumplen todos los requisitos, solicitaron su permiso en la GMU para poder colocarlos, también cada año deben realizar su renovación”, destacó José Mendoza, titular de la GMU.

El ingeniero explicó que solicitarán ayuda a los patronatos para que no “hagan la fuerza” o estén negativos ante la solicitud de abrir los portones como parte del alivio vial.

Advirtió que, en caso de oposición por parte de los vecinos, la Alcaldía seguirá el proceso ya establecido en el reglamento y -con el acompañamiento del Juzgado Municipal- removerán los portones.

Y es que el mismo reglamento detalla que no se otorgarán permisos de instalación de dispositivos de seguridad en calles que sirvan de conectores principales, sectoriales y secundarios, es decir, rutas de alivio.

Mendoza reiteró que un Barrio Seguro en una ruta de alivio obstaculiza la circulación y es por eso que en las zonas donde se requiera abrir en horas pico habrá presencia de Policía Municipal y Policía Nacional.

“Se ha estado notificando a las juntas directivas o patronatos que se requerirá la apertura”, explicó el entrevistado.

Reacción

Vecinos de la colonia Satélite consultados por este rotativo garantizaron que el patronato no es el que decide y es la voluntad de toda la comunidad la que tiene valor.

“La Alcaldía tiene ese propósito, pero nosotros somos dueños de la colonia, las calles del Estado son otras, pagamos por esa colonia, cada quien es dueño de su casa”, relató Francisco Zelaya, vecino del lugar.

Recordó que la colonia fue diseñada con una salida y no para que entren “todos los que quieran”.

En su argumento señaló que la única solución que encontraron para poner fin a la inseguridad fue instalar el portón de Barrio Seguro.

“Nos mandaron (miembros de la Policía) una nota diciéndonos que de 32 colonias la nuestra era la más vulnerable, por eso defenderemos a capa y espada nuestros derechos”, fustigó.

A su criterio, gracias a los portones lograron frenar la modalidad de “secuestro exprés” así como los asaltos, robos a viviendas y hasta muertes.

Trámite

Para solicitar el permiso de instalar portones de Barrio Seguro por primera vez el interesado deberá escribir la solicitud dirigida a la GMU, añadir teléfono, correo electrónico, fotografía impresa del lugar donde realiza la solicitud y un croquis.

Asimismo, la fotografía de identidad del presidente de la junta directiva más el pago de 200 lempiras para la inspección que solicitará la GMU tras recibir los documentos.