TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre el respaldo o el cuestionamiento, los capitalinos emitieron sus opiniones ante las medidas de alivio vial que iniciaron ayer y seguirán vigentes hasta finales del año.
“Siento igual o peor”, “no miro diferencia” y “sí hay cambio”, fueron las principales respuestas obtenidas durante un recorrido que realizó EL HERALDO por algunas de las zonas “conflictivas”.
Desde las 6:00 de la mañana, el tráfico era notorio hacia la salida al sur, sin embargo, la cola de automóviles avanzaba un poco mejor por Loarque y el tramo del anillo periférico antes de ingresar a la vía rápida.
Lo mismo se presenció en la salida hacia Valle de Ángeles con una leve aglomeración a inmediaciones de La Era.
Por otra parte, en la salida a Olancho no hubo mejoría ya que el congestionamiento es por los trabajos de ampliación de carriles realizados por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT); en la salida al norte el tráfico por El Carrizal estuvo fluido.
En tramos donde no se observó mejoría, se menciona el bulevar Kuwait a la altura de San José de la Vega hasta la rotonda, en el bulevar Centroamérica desde la Kennedy hasta la rotonda.
Asimismo, en el bulevar Los Próceres desde la colonia Lara hasta la rotonda en las cercanías del Hospital San Felipe estuvo lleno, pero avanzaba.
Por su parte, en varios tramos del bulevar Fuerzas Armadas (FFAA) mejoró, pero en el anillo periférico, el tráfico vehicular estuvo similar a antes del inicio de las medidas.
Reacción
José Mendoza, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana, destacó que pese a que ayer el día inició con lluvias -y las lluvias aumentan el tráfico- las medidas están generando buenos resultados con la reducción de la hora pico.
“Hemos estado monitoreando, la empresa privada sigue operando igual, también hemos detectado que algunas escuelas privadas no tienen buses y los padres van a dejar a los alumnos”, detalló.
Entre las zonas con mejoras enumeró la 21 de Febrero, inmediaciones del Instituto San Francisco y colonia Loarque.
Destacó que, al establecer horarios escalonados, al menos 8,700 automóviles serán controlados en su ingreso a las instituciones públicas en su mayoría en el Centro Cívico Gubernamental (CCG).
Sobre la opinión de algunos capitalinos que manifestaron que ahora el horario de tráfico solo se amplió, Mendoza explicó que ahora es “50/50”, es decir, fueron gestionados por los horarios.
Hay que destacar que también las medidas contemplan abrir al menos cinco portones de Barrios Seguros, en horarios de mayor caudal vehicular, para que esas vías sean utilizadas como rutas de alivio.
Sin embargo, las medidas que sí están vigentes son los horarios escalonados para los empleados del gobierno local y central, presencia de asistentes de Movilidad Urbana y Policía Municipal y de Tránsito en más de 20 zonas, control de estaciones de buses y taxis.
Asimismo, bacheos nocturnos en toda la ciudad menos en el bulevar FFAA y en el anillo periférico.