TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La espera de más de un año terminó y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ya tiene material para imprimir licencias de conducir en el Distrito Central.
El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, explicó ayer en conferencia de prensa que la DNVT trabajará durante toda la Semana Morazánica para ponerle fin a la mora de unas 100 mil licencias pendientes por imprimir.
Explicó que el reinicio de la emisión física comenzó en el Distrito Central y San Pedro Sula y la próxima semana se incorporarán las ciudades de Comayagua, Danlí, Choluteca, El Progreso y Catacamas.
Es de destacar que el proceso de impresión será para conductores que realizan el trámite por primera vez o renovaron y a cambio obtuvieron la licencia digital.
Zonas de impresión
Por el rezago de casi 100 mil permisos de conducir, la DNVT habilitó diferentes lugares para que las personas que ya tienen su permiso digital impriman su licencia a partir del lunes.
Las zonas habilitadas son la DNVT en la colonia San Ángel (contiguo al Infop), el Centro de Capacitación Vial de la aldea Las Casitas, complejos policiales de El Ocotal y colonia San Miguel, y las instalaciones de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras en La Cañada.
“Con esto garantizamos que la emisión física de permisos de conducir y de armas de fuego no se volverá a retrasar”, prometió Sánchez.
Sobre el permiso digital, reiteró que siempre tendrá vigencia y los conductores que ya lo tienen podrán circular con el mismo.
En su momento EL HERALDO comprobó que la DNVT perdió solo en el Distrito Central un promedio de 2.8 millones de lempiras mensuales.
El análisis de ingresos desde 2010 a 2022 reflejó un promedio de 33 millones de lempiras por año, para el 2023 se reportó un ingreso de apenas 2,941,030, que evidencia la drástica reducción porcentual de un 91.33%.