TEGUCIGALPA,HONDURAS.-El proyecto insigne de diario EL HERALDO y sus patrocinadores finalizó con gran entusiasmo en las instalaciones de Mall Galerilla. Ocho centros educativos representados con igual número de clubes ecológicos fueron referentes en el proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente (EAA).
En medio de la clausura todos los ahí presentes se mostraron triunfadores, pues durante nueve semanas se fue construyendo la ruta del conocimiento a favor de un mejor planeta.
Los temas aprendidos en este tiempo marcarán por siempre a los pequeños héroes que aprendieron con práctica y enseñanza. Además, será un efecto dominó para los demás humanos de la tierra.
Los clubes
Cada niño de este proyecto dejó su huella y expresó su agradecimiento por el aprendizaje impartido en las nueves semanas: “Aprendimos conocimientos que nos ayudan a tomar conciencia del daño que podemos hacer al planeta”, expresó Idania Arteaga alumna de la Escuela Enrique Aguilar Paz.
Por su parte, Victoria López, estudiante de la Escuela Oswaldo López Orellana mencionó que es una gran “experiencia porque se aprende la importancia de ahorrar energía y agua como otras maneras de cuidar nuestro planeta.
El club ecológico de la Escuela Enciende una Luz se mostró agradecido por todas las enseñanzas impartidas “aquí todos aprendimos que proteger el medio ambiente salva el planeta”, disertó Exequiel Rodríguez.
Los niños del Centro educativo 14 de Julio también mostraron agradecimiento a EL HERALDO y a sus patrocinadores por este gran proyecto. Además, destacaron el valor del reciclaje como efecto positivo al medio ambiente y al planeta.
Los líderes de la escuela José Simón Azcona expusieron su conocimiento recibido en las nueves semanas, destacando que hay materiales sólidos que afectan al medio ambiente por su larga duración en desintegrase.
Por su parte, el club ecológico Mélida de Jesús Muñoz destararon la importancia del proyecto, la forma de como utilizar llantas reciclables en viveros para huertos. Esta escuela también realizó actividades como “la chica ambiente”, donde varias niñas hicieron sus vestidos a base de material reciclable.
La escuela Meneca de Mencía se mostró agradecida por los nuevos conocimientos en cuidar el planeta “hemos disfrutado y aprendido de nuevas formas de trabajo”, expresaron.
El club ecológico del centro educativo Enmanuel destacó que a través de aplicación del las tres r (reducir, reutilizar y reciclar) se puede salvar el planeta de la contaminación. Además, mencionaron que con las llantas desechadas se pueden hacer jardineras, sembrar plantas, entre otras cosas.
En el proyecto EAA todos fueron ganadores, pues aprendieron a luchar contra la contaminación del medio ambiente, el planeta y sus elementos que sirven para preservar la vida.