TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Evitar cometer una infracción de tránsito grave —por no portar las placas de su vehículo— es posible si solicita la reposición de las mismas en el Instituto de la Propiedad (IP).
El trámite es sencillo y según el IP cualquier persona natural o jurídica puede realizarlo si sufrió un robo o extravío, así como por daños o deterioro.
Deterioro
Como todo trámite en el IP, el primer paso es acceder al portal www.ip.gob.hn para descargar el formulario según sea el caso.
En esta ocasión dentro de la página web hay que ingresar en el enlace “registro vehicular” y luego buscar la opción “formularios preimpresos”.
Dentro de ese último enlace hay que seleccionar, para descargar, el Formulario de Solicitudes Vehiculares RV-RE-05.En el documento descargado el solicitante interesado, además de proporcionar sus datos de propietario y descripción del vehículo, tendrá que marcar en el “acto registral” la casilla “reposición de placas por hurto, robo, extravío o deterioro”.
Con el documento ya listo, el trámite se realiza en las oficinas del IP en el Centro Cívico Gubernamental (CCG). Hay que resaltar que la persona que realiza el trámite tiene que presentar las placas dañadas junto al Documento Nacional de Identificación (DNI) o también el carné de residencia, pasaporte o licencia de conducir vigente.
Si es una tercera persona la que realiza el trámite se incluye una carta poder en instrumento público debidamente autenticada.Hay que destacar que el IP solicita que si el deterioro es de una sola placa “deberá entregar los otros componentes del kit”.
Asimismo el costo del trámite es de 500 lempiras y puede pagarse en cualquier agencia bancaria después de realizar el cambio en el registro vehicular.
Robo
En el caso de hurto o robo, se sigue todo el procedimiento antes descrito, sin embargo, se debe adjuntar el documento que certifique que se interpuso la denuncia en los órganos correspondientes.
Es decir, la denuncia de robo interpuesta en el Ministerio Público o en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
El costo del trámite también cuesta 500 lempiras y se deben presentar todos los documentos originales y sus fotocopias.
De acuerdo con la Ley de Tránsito, no portar las placas o utilizar otras es una infracción grave. Según el inciso 4 del artículo 98 de la Ley de Tránsito, se sanciona si existe una carencia de placas por pérdida o extravío, así como utilizar placas de otro vehículo.
La Ley indica que se tiene que realizar la solicitud de reposición y autorización correspondiente para el uso del vehículo mientras las placas sean restituidas.