TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los capitalinos, cada día, son testigos de que las finanzas no les cuadran y que el dinero literalmente “se les escurre de las manos”; todo debido a los problemas económicos que se viven en la ciudad y el país.
Por lo que EL HERALDO dialogó con expertos para conocer el porqué de la situación y si existe algún método de recuperación financiera.
Luis Guifarro, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), explicó los principales causantes del porqué la moneda nacional tiene un menor valor en el mercado nacional e internacional.
“El poder adquisitivo del dinero disminuye porque al incrementarse los precios son pocos los bienes que podemos adquirir con una misma cantidad de lempiras. Con el tiempo hemos visto cómo la moneda pierde valor y esto es producto de la inflación”, detalló Guifarro.
Asimismo, agregó que “cuando existe la inflación, todos los productos se compran más caros y es menos lo que podemos adquirir con la misma cantidad de dinero”.
Un ejemplo claro es doña María López, una ciudadana que en el año 2022 pudo comprar una libra de mantequilla y un cartón de huevos por L 100; pero hoy debate para saber qué puede llevar a su casa.
Otros expertos en materia económica afirman que el gobierno debe invertir más en temas de producción y tratar de importar menos.