TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde que la especulación llegó a los mercados se expandió como un virus sepultando los precios bajos de los centros de abasto de la capital.
Para esta tercera quincena del año se reportan nuevos incrementos en huevos, hortalizas y lácteos que se ofrecen en los negocios capitalinos. Las alzas registradas van desde 1 hasta los 10 lempiras en algunos de los alimentos más cotizados.
El apio, culantro, plátano y papa subieron un lempira, mientras que el camote, aguacate, pataste y la cebolla amarilla sufrieron un incremento de dos lempiras.
El ayote es la única hortaliza que incrementó 10 lempiras, o sea, su costo pasó de 40 a 50 lempiras. Los lácteos como la mantequilla, queso semiseco, frijolero y fresco presentaron un aumento de dos lempiras.
El cartón de huevos hizo varias transiciones, porque de 140 subió a 145 y hoy se compra a 150 lempiras. Estos incrementos en los 15 alimentos fueron denunciados por Adalid Irías, titular de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).