TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La semilla de color rojo presentó un nuevo incremento para esta semana, ya que en los mercados la medida aumentó cinco lempiras.
Los frijoles vuelven a variar sus precios por segunda vez antes de la primera quincena de febrero y cada día se alejan más de las mesas capitalinas.
En establecimientos como la Feria del Agricultor presentó un alza de cuatro lempiras, o sea, pasó de L 104 las cinco libras a 108 lempiras.
Mientras que en lugares como el Zonal Belén su aumento se consumó en los cinco lempiras, ahora la medida de frijoles se cotiza en L 110.En los mercados de Comayagüela llega a costar más de 120 lempiras.Este aumento mantiene disgustados a los consumidores, quienes aseguran que cada vez la situación irá peor.
“¿Qué pasa? Vamos de mal en peor, no puede ser que ya ni frijoles vamos a comer. No entiendo por qué aumentan si el gobierno tiene llenos los graneros”, cuestionó Josué Matute, un consumidor.
PRECIO DEL POLLO
La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) informó un nuevo precio de 24.50 lempiras por libra de pollo durante 30 días.
“Con la carne de pollo vamos a estar publicando formalmente la tabla sin variaciones y que estos se van a mantener por 30 días, alrededor de 24.5 lempiras la libra del pollo entero congelado”, explicó Cinthya Arteaga, subsecretaria de la dependencia estatal.
Este precio solo se podrá cotizar en los establecimientos estatales y no en los mercados de la capital.