TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ya casi han pasado 11 años en que un incendio destruyó el 60% de la estructura del mercado San Isidro y el esfuerzo y patrimonio de cientos de vendedores.
Sin embargo, los comerciantes de esta plaza de ventas, luego de varios años de promesas por varias autoridades, tienen la esperanza de que esta vez sí inicie el proyecto de reconstrucción del mercado.
Máximo Portillo, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado San Isidro (Asovemesi), explicó que la construcción del mercado será por etapas con el fin de que los vendedores puedan realizar sus actividades económicas.
“Muchos compañeros no tienen un espacio digno y otros se fueron de esta vida esperando el proyecto. Hoy sí podemos decir que al final del túnel hemos visto la luz, ya que las autoridades de la Alcaldía Municipal nos pusieron en su agenda”, dijo Portillo.
Nuevas instalaciones
Con una inversión de 55 millones de lempiras se hará la reconstrucción del inmueble, el cual tendrá dos plantas, una plaza, guardería y un moderno diseño.
Se espera que en marzo de este año se lance la licitación del proyecto y para mitad de año se podrán arrancar las obras. Este mercado alberga 916 locales, los cuales generan un aproximado de 5,000 empleos.
“El mercado vuelve a ser como fue antes del incendio de 1996, con pasillos ordenados. Se está gestionando para que tenga un sistema contra incendios, con el objetivo de cuidar la inversión que se haga en el mercado”, agregó Portillo.