TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Casi imposibles de resolver, las fallas geológicas son un mal endémico en el terreno montañoso del Distrito Central, visible en zonas como la salida a El Paraíso, Olancho, Choluteca y el anillo periférico.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Pese a ello, el 2023 puede ser el año en que las obras de mitigación generen una solución a mediano plazo a estos problemas viales, según adelantaron en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
EL HERALDO conoció que los estudios realizados en la defectuosa carretera hacia Danlí, con la ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), terminan esta semana y la probable solución para el tramo entre los kilómetros 14 y 17, en el sector de La Montañita, sería la construcción de un puente.
Sin embargo, será el estudio el que determine y oficialice esa opción, aunque los sensores instalados en sus tramos afectados evidencian con sus lecturas que la falla continuará moviendo el terreno.
“Si solo pavimentamos y rellenamos se estará destruyendo, a veces las soluciones pasan por otro tipo de obras y con la ayuda de los amigos japoneses podremos evadir la falla con un puente largo, los detalles exactos pronto serán determinados”, indicó la fuente consultada por este rotativo.
Salida a Olancho
Imposibilitados para generar una solución definitiva, la Alcaldía Municipal recibió el espaldarazo del gobierno central y la destrozada salida a Olancho será intervenida.
La obra ya aprobada tiene un costo de 180 millones de lempiras y será finalizada en un plazo de un año.Entre los detalles ya revelados se conoce que serán 7.2 kilómetros a partir del desvío de la colonia La Laguna y la carpeta de concreto hidráulico prometida tendrá un espesor de 23 centímetros.
Según informó el alcalde Jorge Aldana, el proyecto estará listo en diciembre.
Otras zonas
Para Kelvin Flores, directivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), hay diversos trabajos a realizar en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. “Se tiene que realizar una gestión más a profundidad en la elaboración de planos geotécnicos y pruebas de suelo para determinar la solución más acorde para la ciudad”, recomendó.
Para el experto, con voluntad política, sí es posible alcanzar soluciones para los que durante décadas han recorrido las deterioradas vías.
Por su parte, los conductores claman por soluciones definitivas para las vías de entrada y salida del municipio, así como los hundimientos en el principal corredor vial de la capital.