TEGUCIGALPA, HONDURAS- Los animales del hogar o callejeros tendrán un espacio que les brindará atenciones sanitarias.
Los perros y gatos podrán ser llevados, a partir de junio, a la clínica veterinaria que abrirá sus puertas en el Distrito Central.
La propuesta del mini hospital para las mascotas es impulsada por la Alcaldía Municipal, quien aseguró que los servicios médicos serán gratuitos, o sea, no tendrán ningún costo.
En la clínica se ofrecerán consultas, jornadas de esterilización, eutanasia, rescate, adopción y vacunación, entre otros servicios.
Para que este proyecto, la municipalidad destinó ocho millones de lempiras para beneficiar a los animales domésticos o de la calle, que por cuestiones económicas no pueden ser atendidos en lugares privados.
La veterinaria municipal estará ubicada por la carretera al norte, se espera que en los próximos meses se inicie su construcción, así como la comprar de medicamentos y materiales.
“Estoy contenta, bendito sea Dios, espero que este año se construya esta clínica porque normalmente solo los rescatistas hacemos esa labor”, manifestó Silvia Alfaro, directora del refugio animal Casa de Noé.
La comuna capitalina detalló que más de 50 personas, entre empleados de la Alcaldía y voluntarios, estarán trabajando en la veterinaria una vez esta haya sido inaugurada.
Se planea que este proyecto sea permanente y que se abran más clínicas en el Distrito Central con el fin de incluir a otros tipos de animales en la asistencia médica.
“Espero que no solo se quede en una promesa, sino que sea un proyecto que se lleve a cabo para el servicio de aquellos animalitos que tienen gran necesidad”, indicó Enersy O’hara, fundador de Patitas UNAH.
Agregó que con la apertura del recinto se ayudarán a las organizaciones de rescate para que lleven a los animales en riesgo y se les briden los servicios clínicos.
En las calles capitalinas viven más de 100 mil perros en estado de abandono y que aún no tienen ningún tipo de ayuda por parte del gobierno.