TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tegucigalpa, la ciudad que se construyó entre las montañas, sigue sedienta y con anhelos de desarrollo para ser un lugar digno para sus habitantes.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Luego del primer año de la nueva administración local, dirigida por Jorge Aldana, los capitalinos esperan más proyectos de desarrollo sin dejar el lado humano.
El año anterior se realizaron trabajos de recuperación de la red vial en algunos sectores, pero no se ha terminado con el problema, además se dio una muy buena respuesta a las emergencias por los desastres naturales, las que no reportaron personas muertas, y mejoras en el servicio de distribución de agua potable, entro otras actividades.
Estos logros y nuevos proyectos que se piensan ejecutar fueron presentados en el cabildo abierto de rendición de cuentas de 2022.
Nueva visión
El alcalde Aldana manifestó que el tiempo de las excusas y de echarle la culpa a las autoridades anteriores se terminó y que es hora de poner todos los esfuerzos.
“El 2023 es el año más importante. Las excusas se acabaron, las culpas para los de atrás se acabaron. Es momento de transformar, llevar obras y desarrollo con nuestra visión, así que en esta Alcaldía cero excusas, solo resultados”, recalcó Aldana.
Los primero que prometió el edil capitalino es que se creará una ventanilla única para realizar todos los trámites en un mismos lugar y evitar la engorrosa burocracia.
En el tema de infraestructura vial se informó que se harán proyectos en varias salidas de la capital. En la salida a Valle de Ángeles, sector donde los primeros 3.1 kilómetros se ampliarán a cuatro carriles, y en la colonia El Sitio se construirá un paso elevado y en la salida a Olancho se reconstruirá con concreto hidráulico más de siete kilómetros.
En la salida de la aldea Mateo, sobre la rotonda, se edificará un puente elevado con el fin de agilizar el tráfico y evitar los accidentes viales.
Además, se tienen planificadas la construcción de soluciones viales sobre la rotonda del bulevar Juan Pablo II, en el lugar se hará un puente elevado que conecte el centro de la ciudad con la colonia Kennedy.
Siempre en el bulevar Centroamérica se construirá una misma solución vial, en la rotonda frente a Inprema. En el lugar se hará un puente elevado que conecta la colonia El Hogar con Tres Caminos, obra que busca liberar uno de los puntos más conflictivos de tráfico de la ciudad.
Estas obras tendrán la particularidad que serán hechas para soportar todo tipo de vehículo.
Apoyo social
Otro de los aspectos fuertes en que las autoridades locales pretenden trabajar es en la recuperación de espacios públicos, ya se tiene el diseño de la intervención en el Parque La Leona y la construcción de un megaparque ecológico entre las colonias Hato de Enmedio y San Ignacio, un espacio de 32 manzanas.
Se prometió que este año se entregará 180 viviendas dignas para las familias afectadas en la colonia Guillén, en la villa Solidaridad.
También se creará una clínica veterinaria municipal, para atender a los animales en situación de calle, además de dar consulta gratuita, esterilización y vacunación.
Se creará el programa Corazón de Pueblo, para dar atención social y humanitaria, para atender mejoras en viviendas, brigadas médicas, plan de becas y se entregará una pañalera municipal a los niños que nazcan en los hospitales públicos de la ciudad.