Tegucigalpa

Respeto y disciplina en honor a Santa María de Suyapa, la capitana que manda a promover paz

Máximas autoridades, elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional participaron de un solemne acto para venerar a la Virgen de Suyapa en el marco de las actividades del 276 aniversario de hallazgo
02.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Firmes y atentos custodian el cielo, la tierra y el mar hondureño mientras guardan en su corazón el cálido mandato de promover la paz que les encomendó su ilustre capitana general, Santa María de Suyapa.

Las tropas de las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional llegaron a la casa de su máxima autoridad y su madre celestial para rendirle honores en su 276 aniversario de hallazgo.

La Basílica de Suyapa se llenó de respeto, honores, disciplina y reflexión durante la eucaristía realizada por los también uniformados peregrinos.

En la misa también se hicieron presentes las máximas autoridades de ambas instituciones, diputados, autoridades del gobierno central, diplomáticos y feligreses de varias zonas del país.

Historia general del Basílica de Suyapa

El encargado de presidir la eucaristía fue el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, acompañado de otros sacerdotes.

El santuario lució lleno de uniformados, atentos al mensaje reflexivo del cardenal.

Este año se realizó por primera vez la visita de la Virgen de Suyapa por todas las bases de las Fuerzas Armadas, lo que permitió que más personas estuvieran más cerca de la Morenita.

A las puertas de Suyapa coloridos y ricos dulces llenan de sabor la feria patronal

Rodríguez recordó que nuestra Señora de Suyapa tiene como objetivo mantener al pueblo hondureño unido, porque somos un solo pueblo.

“Hay que recordar que la fe no es una ideología y sin fe no se puede construir nada duradero. Hoy en día el ídolo es el poder, pero el poder es para servir, no para servirse de él, y el que no sabe servir no sirve para el poder; el poder es servicio”, dijo el cardenal.

Agregó que Santa María de Suyapa vino a Honduras para unirnos y que se pueda hacer un solo pueblo, en el que todos debemos colaborar.

“Precisamente la función de las Fuerzas Armadas no es buscar guerras y división, es para la defensa del país, la defensa de nuestros valores, por lo que hay que tener presente cuáles son los pilares para construir la paz. Las cuatro columnas en las que se construye la paz son: la verdad, la justicia, la libertad y el amor”, enfatizó Rodríguez. Se mencionó que los elementos de las Fuerzas Armadas tienen la trilogía de la lealtad, honor y sacrificio, que es basada en el Evangelio.

También se pidió que Honduras merece algo mejor y que los políticos deben tener las mejores intenciones para optar por el bien común.José Fortín, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que el cumplimiento de muchas misiones se hizo bajo la protección de la Virgen de Suyapa y que por primera vez visitó todas las bases.

Feligres devoto de Suyapa: “La Virgen se me reveló dos veces”