TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos años en la capital hay una horrible “costumbre” que se ha convertido en el diario vivir de miles de conductores, se trata de hacer largas filas en el infernal tráfico vial que se vive en la carretera al sur.
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Durante diciembre y enero se disminuyó de forma considerable el tráfico vial en la zona debido a que no había clases en los centros educativos, además de intervención que realizaron las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y la Alcaldía Municipal.
Pero este problema se está agudizando en la primera semana de febrero con el retorno a clases en los centros educativos de primaria, secundaria y universidad en la ciudad.
Luego de reiteradas denuncias y quejas de los afectados por el terrible tráfico que se formó el lunes pasado, EL HERALDO realizó un recorrido para constatar la situación en esta importante vía de acceso a la ciudad.
Según los mismos conductores que viajan a diario por esta zona, desde las 4:00 de la mañana ya se comienza a formar tráfico, la fila a esta hora se extiende por varios kilómetros.Y es que la enorme cantidad de vehículos que ingresan por este punto cada mañana causa que colapse esta vía.
Lo que en enero de 2021 se vendió como una solución a este conflicto vial, no ha sido terminado, y esto que la administración anterior prometió construir el tercer carril reversible en menos de tres meses.
A pesar de que la obra está muy avanzada, esta no es finalizada por problemas de derecho de vía que la actual administración no ha podido solucionar, ya que en varios tramos muchas viviendas fueron ampliadas hasta el punto de obstruir la obra.
Exigencias
Por su parte, los miles de afectados que gastan enormes cantidades de combustible en hacer esta fila, solicitan a las autoridades realizar patrullajes en motorizadas ya que en los kilómetros más alejados de la ciudad, los conductores de buses rebasan de forma irresponsable causando más desorden. Otra de las exigencias es que se finalicen los trabajos de ampliación del tercer carril y la ampliación del puente de la aldea Germania para eliminar el embudo vial.
A esto se le suma la construcción de la nueva salida al sur, que según las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), comenzará a mitad de este año. “Las autoridades anteriores y las actuales solo han sido promesas con los proyectos, exigimos que se finalicen las obras y la segunda salida al sur”, solicitó Estanlyn Banegas, capitalino.