TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Estantes vacíos reflejan la realidad de los entes gubernamentales que prometieron abastecer a una población necesitada del alimento rico en proteínas que hoy eleva su precio hasta el cielo: el cartón de huevos.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Por especulación o por regulación, la realidad de encontrar huevos a bajo costo es una hazaña y los ciudadanos deben cancelar 145 lempiras para lograr comprar las 30 unidades.
En caso de que el consumidor no posea los recursos económicos para adquirir el cartón de blanquillos, deberá madrugar y hacer extensas filas a las afueras de una sucursal de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).
Estos comercios estatales reciben pocas raciones para proveer a una enorme población a la espera de los huevos, por lo que pronto se quedan sin nada que vender a docenas de familias que buscan saciar su hambre con este alimento.
EL HERALDO recorrió varios mercados para saber a qué precio, tamaño y cantidad de unidades son vendidos los huevos, además de atender las denuncias en contra de las tiendas del Banasupro.
En los mercados se mantiene el precio de 145 lempiras el cartón de huevos medianos, 15 lempiras más que el acuerdo entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih).
“A mí me vendieron este cartón a 145 lempiras. Pienso que el gobierno debería ayudarnos a nosotros, los pobres, con estos precios que nos están reventando”, manifestó con disgusto Selvin Martínez, un consumidor.
Los negociantes determinaron no fijar el costo porque no están dispuestos a perder sus ganancias, además, afirmaron que cuando compraron los huevos ya estaban con un precio arriba de los 130 lempiras, acordado el 8 de febrero del presente año entre el gobierno y los productores.
“Dígame usted, ¿cómo vamos a permitir tener pérdidas, sería justo que perdiera los 15 lempiras que invertí por cartón? No, señor, no estamos para que nos vean, también tenemos familias que mantener”, expresó la comerciante Kenia Gutiérrez.
En los Banasupros las denuncias de la población son repetitivas, pues afirman que en estos lugares solo venden 15 unidades de huevos y con ‘cuña’, es decir, debe comprar por fuerza algo más. “Ayer visité el de la séptima venida, había poquitos huevos y solo estaban vendiendo por medio cartón, la gente que tuvo que hacer doble fila.
Están haciendo tráfico con los huevos y con los tamaños”, denunció por su parte, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).