TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los días más calientes del año ya se comenzaron a sentir. Lo árido de la ciudad deja una sensación que cada año se experimenta más en el Distrito Central (DC).
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
El invierno del año anterior llenó las dos represas de la capital, lo que ayudó a tener una mejor distribución por varios meses, pero para hacer que el agua que quedó almacenada alcance para los cinco meses en los que no lloverá, ya se comenzaron a extender los días de distribución del servicio de agua potable.
En el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) ya se tienen datos preliminares de cómo esta temporada seca se desarrollará en la capital. Francisco Argeñal, director de Cenaos, explicó que, para este año, de forma preliminar, la temporada seca será igual o más intensa que el promedio.
“Si lo comparamos con el año pasado y antepasado, este año sería más seco que estos dos últimos años. Las lluvias que se dieron en abril del año pasado ayudaron a recuperar los embalses, para este 2023 no las esperamos”, reveló Argeñal.
Este año se está bajo la influencia del fenómeno natural de El Niño. “Ya para el próximo mes se espera que entremos en condiciones neutras. De acuerdo con los modelos dinámicos de proyección, se pronostica que podremos tener lluvias después de junio”, dijo el experto.
“Para Tegucigalpa nos sale un marzo y abril bastante seco y poco más caliente que el promedio, eso va a hacer que se evapore el agua que tenemos disponible sobre el suelo en este momento. Estas son condiciones favorables para incendios forestales”, detalló Argeñal.
Al tener temperaturas más elevadas en la capital, estas causarán que los espejos de agua de las represas pasen de materia líquida a gaseosa con más rapidez.
Ya se han tenido reuniones entre las autoridades de la Alcaldía Municipal y los expertos de Cenaos para conocer este panorama. Las reuniones seguirán para tomar las medidas correspondientes.
Contingencias
Las autoridades de la comuna capitalina se están preparando para lo que será una temporada muy seca, en comparación con los últimos años.
Russel Garay, director del Despacho Municipal, informó que desde hace un mes se alargó la distribución de agua en la capital a tres días.
Los equipos de expertos de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) trabajan en una calendarización para el horario de distribución para todo el verano, teniendo en cuenta los niveles actuales de las represas.
Garay reveló que una de las acciones que tomarán en los próximos meses será la compra de 40 cisternas nuevas, con las que distribuirán el agua potable en los barrios y colonias que más padecen de este problema. “Nosotros estamos buscando comprar un tipo de vehículo con ciertas especificaciones para que se pueda mover por toda la ciudad”, agregó Garay.
En la actualidad, las represas tienen niveles considerables, por ejemplo, Los Laureles tiene 7.26 millones de metros cúbicos de agua, que representan el 69.16%. Por su parte, el embalse La Concepción almacena 26.97 millones de metros cúbicos, que equivalen al 74.50%.