TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde hace 15 días los capitalinos tienen que extremar las medidas de ahorro del agua, ya que desde el 1 de julio reciben el servicio potable cada cinco o siete días.
Las lluvias no han sumado al nivel de las represas y los racionamientos continuarán.
Esto ha generado que varias familias capitalinas recurran a la compra de agua potable a los carros cisternas, los que le generan gastos de hasta L 1,500 al mes en los hogares.
VEA: Insalubridad se apodera de la colonia Kennedy en la capital
Sin embargo, hay otros ciudadanos que no la compran, sino que solicitan agua gratuita a los carros cisternas de la Alcaldía Municipal, al llamar a la línea 100 y notificar que no han recibido agua.
El portavoz de la comuna capitalina, Saddy Bueso, explicó a EL HERALDO que este servicio no es a nivel privado, solo a nivel comunitario y gratuito, con la solicitud se le envía agua a toda la colonia.
Al igual explicó que generalmente les envían la cisterna un día después de la solicitud y son dos pipas de agua de 4,500 galones de agua cada uno, es decir 9,000 galones.
Niveles de represa
Las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) manifestaron que durante el primer semestre de este año las lluvias no han sido favorables para el almacenamiento de agua en las principales represas de la capital.
ES DE INTERÉS: Lluvias y fallas en la construcción dejan casas dañadas en la capital
Por tanto el gerente de la entidad autónoma, Héctor Sevilla, manifestó que el nivel general de los embalses es de 21.3 millones de metros cúbicos de agua, es decir, un 45% de almacenamiento entre Los Laureles y La Concepción.
Al igual informó que para determinar el calendario de distribución de agua analizarán los niveles de las represas y los caudales superficiales.
Además las autoridades del SANAA piden no especular en el precio de agua a los cisterneros.