TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una estrategia de retorno seguro a clases es la apuesta de la Secretaría de Educación para dar paso a la semipresencialidad en el sistema educativo nacional.
La vacunación para el personal docente y administrativo es el nuevo elemento que incluye la propuesta de Educación. Además, prioriza fortalecer la bioseguridad, es decir, dotar a los estudiantes de mascarilla y gel, a través de procesos sistemáticos de adquisición, explicó Arnaldo Bueso, titular de Educación.
La propuesta se mantiene a pesar de que no todos los centros educativos cumplen con las condiciones adecuadas para un retorno, pues el sistema hidrosanitario es deficiente y la infraestructura es vieja y deteriorada.
Sin embargo, Bueso aseguró que trabajan de lleno en la remodelación de varios centros, uno de ellos es el Centro de Educación Básica Monseñor Jacobo Cáceres, ubicado en la Aldea de Suyapa, cuyo avance de remodelación es del 99%.
LEA: En centros regionales de la UNAH buscan volver a clases presenciales
De acuerdo con el funcionario, en un mes el personal docente y administrativo de siete departamentos del país estará inmunizado en su totalidad. Para ese entonces, “podemos decir que se podrá abrir de forma semipresencial los centros educativos, según nuestra propuesta”, afirmó.
Mario Alas, coordinador del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional (UPNFM), sostuvo que regresar a las aulas de clases es un riesgo calculado, pero con los componentes de la propuesta de Educación sería factible iniciar la semipresencialidad, estimó el experto. “Si la vacunación se acelera, yo apoyo el proceso de reapertura de Educación”, expresó Alas. Asimismo, aclaró que el Distrito Central debería ser de las últimas ciudades en adherirse a la iniciativa, por el elevado número de contagios, sobre todo por las nuevas variantes que ya circulan en Francisco Morazán, agregó.
Por su parte, Nelson Cálix, director de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, se sumó a esa postura y afirmó que como autoridades continúan trabajando para hacer de la semipresencialidad una realidad.
“Nos hemos encontrado con la peligrosidad de las nuevas variantes, pero estamos laborando para crear las condiciones de infraestructura, inoculación de los docentes y la preparación de los espacios físicos para el retorno seguro, solo que hay que ser realistas y esperar que Sinager dé la autorización”, expresó Cálix.
En tanto, Daniel Esponda, dirigente magisterial del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), insistió que para hablar de un regreso a clases se debe inocular a toda la población estudiantil, maestros y personal educativo.
Además, reprochó que los padres de familia están incurriendo en gastos adicionales, como materiales para jóvenes que cursan clases técnicas.
TAMBIÉN: La mitad de los estudiantes hondureños abandona clases por migración
Salud
José Lara, coordinador de la unidad epidemiológica de Sinager, consideró que la situación es difícil y en este mes se incrementarán los casos.
“De llegar la variante delta plus al país habrá recontagios, porque es una de las particularidades de esa variante. No hay impacto con la vacunación, porque es poca la cantidad de personas que se han inoculado”, afirmó Lara.
El experto hizo un llamado a la población joven para cuidarse porque el covid-19 también los está afectando y se debe a que muchos se han olvidado de que la enfermedad existe.
Recomendó usar doble mascarilla porque esa variante puede pasar a través de las mascarillas quirúrgicas.
ADEMÁS: Preocupante caída de matrícula escolar en grados superiores