Tegucigalpa, Honduras
Reducir la contaminación ambiental y el hambre irán de la mano a través de una iniciativa que está por comenzar en la capital.
Por medio de este proyecto se espera reforestar zonas inutilizadas de colonias de la periferia sumado a que los árboles produzcan frutos que puedan aprovechar las familias.
Los árboles frutales que serán plantados son: aguacates, mangos, limones indios, mandarinas reales, marañones, almendros, tamarindos, naranjas, papayas, entre otras.
El novedoso proyecto de reforestación comunitaria está enfocado dentro de los programas Sembrando para Vivir Mejor y Vida Mejor del gobierno central.
Los beneficiados con esta alternativa que impulsa la Comisión Cristiana de Desarrollo (CCD) y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) serán 30 mil hogares de barrios y colonias en vías de desarrollo.
Allan Montenegro, asesor de la CCD, informó que la meta a plantar son 100 mil árboles y que de inicio serán sembrados 5,000 en el sector de la colonia Mololoa y sus alrededores.
“Los hogares de las colonias como Villa Nueva, La Sosa, San Miguel, 3 de Mayo, Carrizal, Izaguirre y la Mololoa y sus alrededores serán los beneficiados directos”, manifestó Montenegro.
En la actualidad se ha logrado cultivar las plantas a sembrar enba colonia La Sosa, desde donde se hará la distribución para las jornadas de reforestación.
En las labores de siembra se sumarán voluntarios entre estudiantes, vecinos y personal de entidades públicas y privadas.
El ministro de MiAmbiente, José Antonio Galdámez, dijo que el proyecto a través de esta dependencia es apoyado en un cien por ciento en logística y la adquisición de plántulas.
Este programa es considerado como único en Latinoamérica.