TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Juguetes, piñatas, dulces, estrenos y pasteles son los regalos con los que un padre suele festejar a los niños en su día. La inocencia de los pequeños contribuye a que el sentimiento de emoción se magnifique en ellos ante los obsequios materiales, pero ¿es realmente lo que soñaban recibir?
Ana García, licenciada en psicología explicó a EL HERALDO que los menores se adaptan a su entorno, es decir que sus exigencias en estas fechas, como en las navideñas, nacen según la forma en que sus padres les consulten qué quieren de regalo.
Por ejemplo, “un padre le pregunta al hijo ¿Querés una muñeca, una bicicleta, un videojuego...? Entonces los niños creen que lo material es lo primordial y que su respuesta debe estar enmarcada entre las opciones que el padre ya le expuso”, explicó García.
En ese sentido, la experta recomendó replantear la forma en que se les pregunta a los menores y dejar que sus sueños sea lo primero que tengan en mente, induciéndolos a que reemplacen lo material por afectivo.
ES DE INTERÉS: ¿Cuándo se reanudarán las obras que dejó iniciada “Tito” Asfura en la capital?
Día del niño
En 1924, la Sociedad de Naciones aprobó la declaración de Ginebra con el fin de reconocer el derecho de todos los menores a nivel mundial, declarándose el 20 de noviembre como Día Universal del Niño.
Treinta años más tarde, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, pero sugirió que cada gobierno escogiera la fecha en que lo celebraría.
En ese sentido, el 31 de mayo de 1990, Honduras ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño mediante el decreto número 75-90, como instrumento que reúne los principios esenciales para garantizar a la niñez el acceso a su bienestar general y fijó el 10 de septiembre como el Día del Niño.
VEA: ¿Por qué los hondureños deben aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla?
Si bien es cierto los pequeños son los reyes de la casa, en esta fecha su protagonismo es aún mayor y se crea conciencia en los adultos sobre el respeto a los derechos de los infantes.
Y aunque la capital hoy se viste de gala en conmemoración al festejo de los infantes, hay sectores que no consideran válida la celebración ante la vulnerabilidad de los derechos de los niños.
Para la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) la salud y la educación son los derechos con mayormente vulnerados. A ellos le siguen la alimentación, recreación y seguridad, sin dejar a un lado el hecho que hay niños en condición de calle que tienen que trabajar, estima la institución.
Pese a ello, los infantes disfrutan su día y desbordan emoción con el simple hecho de recibir un abrazo y una felicitación en su día.
+Mercado Mirna será una realidad en 2023, según promete la Alcaldía
La celebración
El equipo de este rotativo acompañó el viernes a los pequeños durante la típica celebración del día del niño que los centros educativos realizan en su honor. Esta actividad había estado en pausa durante dos años por la pandemia del covid-19., pero con la puesta en marcha de la semipresencialidad, los niños pudieron convivir con sus compañeros y maestros un momento que llevarán en su memoria por el resto de sus vidas.
Al menos así lo indicó Alejandra Cáceres de 8 años de edad quien en medio de la celebración analizó la importancia de otros obsequios más valiosos como la unión familiar.
“Además de un juguete ¿qué te gustaría que te regalarán en el día del niño?” consultó el equipo de EL HERALDO “Que todos los niños tengan una familia y no tengan que pedir en la calle”, fue la respuesta de la hermosa pequeña.
A esas peticiones se sumaron otros deseos como la salud, el amor, el bienestar común y algo en lo que la mayoría coincidió es que sueñan con una mejor nación a la cual desean servir con esfuerzo y estudio.
Más sueños por cumplir que regalos por recibir es lo que los niños quieren, según sus apreciaciones. A continuación conozca algunos de los sueños que quieren hacer realidad los reyes del hogar.
ES DE INTERÉS: El 90% de la calles pavimentadas con asfalto están dañadas en la capital