Tegucigalpa

Conoce los requisitos para acceder a créditos de vivienda en los bancos

Toda persona mayor de 18 años puede realizar el trámite para obtener un crédito bancario para vivienda
07.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los préstamos bancarios se convirtieron en la única alternativa para que las personas puedan acceder a una vivienda; por lo anterior EL HERALDO te explica los requisitos para poder acceder a un crédito.

De acuerdo con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) todos los hondureños o personas naturalizadas mayores de 18 años pueden acceder a créditos de vivienda.

VEA: ¿Cómo evitar que se te acumulen recargos en el pago de matrícula vehicular por un carro que no usas?

La documentación para solicitar un crédito es el Documento Nacional de Identificación (DNI) el Registro Tributario Nacional (RTN), constancia de que no se posee otra vivienda salvo para créditos que no la requieran, constancia de trabajo o ingresos y el formulario de solicitud de créditos.

Hay que destacar que entre los requisitos para acceder al crédito, las instituciones bancarias solicitan demostrar que los ingresos son de origen lícito. Es posible sumar varios ingresos del núcleo familiar.

Un requisito importante es que las cuotas del crédito no exceda entre el 40% a 60% de los ingresos familiares según la definición de cada institución bancaria, otro punto es que el solicitante disponga del valor de la prima que en general representa entre el 3% a 10% del avalúo de la propiedad.

Por último, algo que también es considerado por los bancos, es que el interesado tenga un buen historial de crédito en pagos de tarjetas, servicios públicos etc...

Según Ahiba, hay tres tipos de montos que pueden financiarse en un crédito para la vivienda: para vivienda social hasta 910,000 lempiras, segmentos medios de 910,000 a 2,700,000 lempiras y para segmentos altos en montos superiores a los 2,700,000 lempiras.

En cuanto a los plazos de financiamiento, se conoce que oscilan entre los 20 a 30 años, sin embargo se estima que las familias habitualmente los reducen a 10 o 15 años con abonos parciales aplicados a capital.

Las cifras de la Ahiba indican que solo en Francisco Morazán, en los últimos años, más de 27 mil familias han recibido créditos otorgados por bancos para poder acceder a viviendas.

VEA: Regidores se niegan a detallar en qué gastan los fondos rotatorios