Tegucigalpa, Honduras
Con la construcción de pasos a desnivel, puentes y ampliación de carriles se añadirán más de 13 kilómetros a la red vial de la capital, informó Roberto Zablah, director de la gerencia de infraestructura vial del gobierno local.
De acuerdo con el funcionario, al inicio de esta administración se prometió entregar unas siete soluciones viales que beneficiarán el flujo vehicular y actualizarán la infraestructura de la capital.
De estas construcciones cinco se han habilitado y dos más se pretenden entregar durante este mes, como es el caso del túnel del bulevar Juan Pablo II que está a menos del cinco por ciento de ser habilitado.
Por esta zona a diario transitan 50,000 vehículos con dirección al bulevar Suyapa, o al sector de El Prado. Con la habilitación de este nuevo paso se pretende reducir en un 50 por ciento el tiempo estimado que toma a los conductores al momento de circular por esta área, al igual que el gasto en combustible.
Otro de ellos es el paso a desnivel en el bulevar Kuwait, el cual avanza en más del 85 por ciento.
Al culminarse este paso las autoridades del gobierno local esperan lograr una reducción del tráfico en un 60 por ciento.
Nuevas obras
Durante agosto y octubre de 2016 se iniciaron cuatro millonarios proyectos.
Entre ellos sobresale la ampliación de carriles y la construcción de una rotonda en la salida a Danlí.
Los trabajos de ejecución de la obra iniciaron el 9 de septiembre y se tiene programado finalizar dentro de diez meses. En la actualidad, esta obra avanza en un diez por ciento.
El proyecto consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles de 1.3 kilómetros de longitud desde la salida a Danlí, en Villa Nueva, hasta la construcción de una rotonda a la altura de la colonia Los Pinos.
El costo de la obra es de unos 45 millones de lempiras, según informaron las autoridades municipales.
Otra de las zonas en la capital donde se ejecutará una inversión de 54 millones de lempiras es el bulevar La Hacienda con dirección a la Villa Olímpica, cuyos trabajos finales se contemplan para septiembre del próximo año.
La ampliación se hará de dos a cuatro carriles con 1.2 kilómetros de longitud.
A las nuevas obras se suma el túnel de 140 metros de longitud, con rampas de siete metros de ancho, en el llamado paso a desnivel que se construye desde la avenida Berlín hasta el bulevar Juan Bosco.
Para junio de 2017, los conductores capitalinos que circulan por el bulevar Centroamérica y Santa Cristina también tendrán la posibilidad de circular a través del paso a desnivel que se levanta en esta zona.
Con un avance del 30 por ciento y con una inversión de 45 millones de lempiras se construye una obra de una sola vía para todo tipo de tráfico vehicular.
Esta inicia en el bulevar Centroamérica y finaliza frente a la tercera calle de la colonia Miraflores en el bulevar Santa Cristina.
Este proyecto tendrá una longitud de 220 metros lineales con un carril de 4.50 metros de ancho.
Estas construcciones permitirán cumplir con el 84 por ciento de los pasos a desnivel requeridos en la ciudad.
Leonel Sauceda, titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito (DNVT), informó que con la habilitación de las nuevas obras de infraestructura vial se ha reducido en un 50 por ciento el congestionamiento vial en la capital.
“Al finalizarse todas las obras se estima que se llegará a un 80 por ciento en cuanto a la reducción del tráfico, pero para ello deberá haber educación sobre el uso de estas vías alternas”, agregó Sauceda.
Flamante capital
Durante la actual administración edilicia se entregarán 21 pasos a desnivel de 25 que requiere la ciudad según una evaluación ejecutada por las autoridades de la comuna capitalina al inicio de la gestión.
Con la ejecución de estas obras de infraestructura las autoridades municipales se encaminan a mejorar y resolver la vialidad y movilidad de los usuarios en la metrópolis.
Medio siglo de actualización se ha logrado con la realización de estas obras de infraestructura, informaron autoridades edilicias.
Para continuar con el trabajo de mejoras en la capital las autoridades han estudiado la realización de tres vías rápidas. Una de ellas es la que se pretende ejecutar desde el sector de Belén hasta el Estadio Nacional, que se concibe con una longitud de 2.2 kilómetros
Otro de los estudios se basa en la realización de la vía rápida que conectará la sexta avenida de Comayagüela con el bulevar Fuerzas Armadas, además de la anunciada vía sobre el río Choluteca.
Esta recorrerá la ribera del río desde el sector de Las Vegas hasta el parque empresarial ubicado en el anillo periférico a la altura de la colonia Satélite.
“La corporación municipal se ha interesado por hacer crecer nuestra ciudad, de tal manera que hemos proyectado realizar estos proyectos de infraestructura y se han ejecutado con fondos municipales”,expresó Juan Carlos García, vicealcalde del Distrito Central.
Por su parte, Silvio Larios, gerente general de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), consideró que este progreso de construcción también se refleja en la generación de empleo en este sector laboral.
Además, recalcó la funcionalidad que tendrán estas obras al finalizar su realización. “Si los trabajos que se iniciaron durante la gestión de Henry Merriam se hubiesen continuado de manera gradual durante las siguientes administraciones, la capital no tendría que haber experimentado esta transformación que genera tráfico de manera temporal, pero que luego se apreciará la modernidad y la fluidez vehicular”, comentó Larios.
Asimismo, invitó al resto de las municipalidades del país a que tomen de ejemplo las acciones que lideran los representantes del DC a manera de que también se ponga al día en infraestructura.