TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las máquinas retroexcavadoras, los cascos y chalecos anaranjados del personal de trabajo están sin ser utilizados en las construcciones de infraestructura del Distrito Central.
La llegada del microscópico coronavirus al territorio hondureño paralizó desde hace 40 días las obras grises de la capital debido al toque de queda absoluto.
VEA: Honduras alcanza los 55 muertos por coronavirus y suma 591 casos positivos
Estas construcciones son el paso a desnivel de La Reforma, la vía rápida del bulevar San Juan Bosco, el túnel al final del bulevar La Hacienda y el edificio principal de la Alcaldía Municipal.
El director de infraestructura de la comuna, Manuel Membreño, manifestó a EL HERALDO que el personal está listo y a la espera de una autorización para retomar las obras.
LEA: En sesión online aprueban reforma para liberar a reos vulnerables al Covid-19
“Estamos a la espera de lo que el gobierno dictamine para comenzar a trabajar, nosotros estamos listos para continuar las obras”, comentó.
“Ya estamos preparando planes para la bioseguridad de las empresas, para que al momento que inicien se comience con todas las normativas de seguridad porque esto no terminará ahorita y se tendrá que trabajar bajo estrictas normas de seguridad”, aclaró.
VEA: ¿Cuáles son los trabajos donde hay más contagios por Covid-19?
Mientras continúa esta espera, los miles de capitalinos que se dedican al oficio de la construcción no están trabajando, ya que deben atender las medidas de cuarentena indicadas en el toque de queda absoluto.
Eso significa que durante más de un mes no han podido llevar ingresos a sus hogares y abastecer de alimentos a sus familias.
Ante este panorama, las autoridades municipales afirman que no los han dejado de la mano.
Según el funcionario no están solos, cada empleado está siendo atendido por su contratista.
La Secretaría de Trabajo, por su lado, informó la semana anterior que se estarían retomando los trabajos con la apertura inteligente, esta aplicaría a aquellos que requieren el aislamiento social y la construcción lo estaría aplicando.
ADEMÁS: Hasta que están graves llegan los pacientes con Covid-19 a hospitales
Inversión
La obra del túnel de La Reforma tiene 235 metros de longitud y 10.30 metros de ancho con un costo de construcción de 125 millones de lempiras. Su fecha de finalización está pactada para septiembre de este año, pero se alargaría su finalización.
TAMBIÉN: ¿Qué están haciendo los países para un desconfinamiento inteligente?
Otra obra es la vía rápida del bulevar San Juan Bosco, con un paso a desnivel de 800 metros lineales y la reubicación del sistema de tuberías de agua potable, pluvial y aguas negras. Todo esto a un costo de 125 millones de lempiras.
El contrato indica que se habilitaría el paso a desnivel en septiembre de este año.
También está el túnel de La Hacienda, que medirá 150 metros de longitud y 14.90 metros de ancho. El monto de la construcción es de 85 millones de lempiras. Debía ser entregado este mes.
VEA TAMBIÉN: FOTOS: Medidas prácticas para el desconfinamiento inteligente y prudente
Otra construcción es el edificio de Atiende, Entiende y Resuelve (AER) de la Alcaldía Municipal, que constará de cinco niveles, ubicado en un área de 7,500 metros cuadrados. Según autoridades la inversión es de 77,038,734 lempiras. Su finalización era para el primer trimestre de este año.
El funcionario detalló que las fechas se estarían acordando nuevamente, ya que las construcciones se detuvieron por fuerza mayor.
DE INTERÉS: JOH solicitó 300 mil pruebas PCR a Donald Trump para detectar Covid-19
EL HERALDO consultó al primer regidor de la Alcaldía, Juan Carlos García, sobre los proyectos que estaban por ser licitados, sin embargo, el funcionario no contestó las llamadas telefónicas.