TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una millonaria inversión realizará la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) este 2024 para mejorar el servicio que ofrece a los capitalinos.
De acuerdo con el ingeniero Arturo Tróchez, gerente de la UMAPS, entre los proyectos destaca el mejoramiento de medición a través de la instalación de siete mil medidores donados por Corea del Sur.
En cuanto a los embalses, reveló que, para el primer semestre de este año, se iniciará la construcción de la represa Jiniguare, un embalse que tendrá una capacidad estimada de 21 millones de metros cúbicos (m³), es decir dos veces el almacenamiento de Los Laureles.
Sobre la represa San José, proyecto de 1,083 millones de lempiras, heredado desde la pasada administración y que ofrecerá una utilidad de 8.15 millones de m³, Tróchez anunció que la construcción finalizará a mediados del 2025.
Asimismo, adelantó que invertirán 20 millones de lempiras para el proyecto “Agua para el presente y futuro”, ligado al beneficio de los centros educativos de la capital.
Entre otros, mencionó el proyecto de energía limpia que consiste en instalar paneles solares en el embalse La Concepción y así generar para cubrir la demanda y también vender los excedentes a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).