Tegucigalpa

Consumidores sentirán leves alzas en productos y servicios para este Feriado Morazánico

Incrementos de uno a cinco lempiras están presentes en algunos alimentos. Las alzas pueden denunciarse en la línea 115
02.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El inicio de semana marca el comienzo del Feriado Morazánico, un período de descanso muy esperado por la mayoría de la población, que aprovecha esta ocasión para reunirse con sus familias y visitar sus pueblos.

Sin embargo, detrás de esta festividad, uno de los principales desafíos que enfrentan los consumidores es el aumento al transporte y el encarecimiento de productos alimenticios.

En un claro ejemplo de esta situación, durante el fin de semana, los precios de productos básicos como los huevos y el aceite volvieron a subir en los comercios y mercados.

Solo cuatro centros de salud atenderán durante el feriado

Los blanquillos pasaron de 125 a 130 lempiras por cartón, mientras que el aceite en bidón, derivado de la palma africana, subió 10 lempiras y pasó de 500 a 510 lempiras.

Además, los vendedores consultados advierten que es posible que haya un ligero aumento en otros productos de la canasta básica y en alimentos enlatados.

“Esta es una ‘temporada alta’ y por eso varias empresas deciden escasear las cosas para venirlas a vender entre semana un poco más caras. Es posible encontrar algunos granos más caros”, manifestó Luisa Pineda, vendedora.

Medidas para “aliviar el tráfico” no logran convencer a capitalinos

Ante estas alzas, instituciones como la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) instan a los ciudadanos a denunciar cualquier aumento y hace hincapié al gobierno.

“Las personas deben exponer sus casos a través de nuestras plataformas o denunciar directamente a la línea 115 de Protección al Consumidor si ven anomalías en los precios. Es aquí donde debemos hacer una campaña para frenar las alzas”, indicó Adalid Irías, titular de la Adecabah.

Medidas para “aliviar el tráfico” no logran convencer a capitalinos

Los economistas señalan que estos aumentos de precios son cíclicos y tienden a estabilizarse una vez que el feriado termina, ya que la demanda de alimentos disminuye en comparación con el período festivo que excede el consumo habitual.