Tegucigalpa

COPECO pide a personas que viven cerca de ríos y quebradas que evacúen las zonas

La quebrada que más aumentó su caudal ha sido “La Orejona” a la altura del sector de Los Jucos y el río Choluteca a inmediaciones del puente El Chile
05.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el crecimiento de quebradas, ríos y riachuelos de distintas zonas del Tegucigalpa y Comayagüela, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) pidió a los pobladores a evacuar sus zonas.

De acuerdo al monitoreo de Copeco la quebrada de “La Orejona” en el sector de Los Jucos del Barrio Morazán, se encuentra a un nivel de 3.49 metros sobre el nivel del mar, siendo la zona con mayor riesgo.

Fuertes lluvias provocan inundaciones en varios puntos de la capital

Mientras que el caudal del río Choluteca a la altura del puente de El Chile que conduce hacia el sector de Cerro Grande, se encuentra con un nivel de 2.20 metros sobre el nivel del mar.

Por otro lado, también la quebrada “La Orejona” a la altura de la antigua Penitenciaría Nacional ubicada en el barrio La Hoya ha tenido un aumento en su caudal, alcanzando los 1.48 metros sobre el nivel del mar.

En menor medida, pero siempre exhortando Copeco a tomar precauciones, la quebrada Salada que pasa por la colonia Las Colinas está en una altura de 0.995 metros sobre el nivel del mar.

Pronóstico del clima indica lluvias en Tegucigalpa para esta semana

Las lluvias que han caído no solo han provocado congestionamiento vial en distintas calles, sino también inundaciones y hasta provocó que parte del perímetro de una obra de mitigación que estaba en construcción en el sector de Los Jucos se viniera abajo, obligando a doce familias a tener que evacuar la zona.

Por su parte, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, informó que la municipalidad se encuentra realizando labores de limpieza en sectores donde se han reportado inundaciones debido a la acumulación de basura, entre ellos, la colonia Lomas del Guijarro, colonia 21 de Octubre, la segunda entrada hacia la colonia Kennedy, el bulevar Morazán, calle La Alameda y la intersección entre el bulevar Juan Pablo II y el bulevar Centroamérica.