Tegucigalpa

¿Cuánto se paga para realizar un evento en el centro histórico de Tegucigalpa?

Si realizas un evento sin previa autorización podrías recibir una multa de 4,000 lempiras, según el Plan de Arbitrios vigente
27.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si deseas realizar un evento en espacio público dentro de los límites del centro histórico, el primer paso es solicitar su respectiva autorización y así evitar que la Alcaldía Municipal te aplique una multa.

De acuerdo con el Plan de Arbitrios vigente, la Gerencia del Centro Histórico será la encargada de emitir la Autorización de Uso del Espacio Público para la realización de eventos con fines de interés público dentro del perímetro del casco histórico.

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La normativa define espacio público como las plazas, parques, paseos y demás áreas de uso público, es decir cualquier actividad necesitará una previa solicitud por escrito de parte del interesado y tendrá vigencia únicamente para el evento especificado en la misma.

Costos

El pago para el uso del espacio público será de doscientos lempiras por día. Si el uso será destinado para el consumo y venta de bebidas alcohólicas, el permiso se regulará de acuerdo con la normativa aplicable para dicha actividad.

Según el artículo 90 del Plan de Arbitrios, la autorización será emitida por la gerencia del Centro Histórico mediante la solicitud escrita presentada por parte del interesado con un costo de doscientos lempiras por tres (3) días consecutivos o intercalados en la semana.

Más allá de pagos por solicitar permisos, la misma normativa estipula que por el incumplimiento de lo establecido aplicará sanciones administrativas catalogadas como leves, graves y muy graves.

Las multas por cometer una falta leve (cuando se hace el primer llamado de atención mediante citación legal y debida forma por no contar con el permiso correspondiente) tendrán un costo de mil lempiras.

Las graves que implica tener o no el permiso pero provocar contaminación visual, sónica o ambiental (en este último se incluye basura o aguas grasosas) tienen una sanción monetaria de dos mil lempiras.

Por último, y con un costo de cuatro mil lempiras, entran la reincidencia de las faltas antes descritas. No obstante, además de la multa la comuna procederá con la suspensión temporal de tres meses para una nueva solicitud o revocación del permiso de operación vigente, si este contará con el mismo.

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