TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Hola, buenas. Fíjese que quiero reportar un perro muerto en el anillo”, es el fragmento de una de las 9 mil llamadas mensuales promedio que recibe la línea 100 de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
De esa cifra, apenas 1,200 son denuncias reales, eso se traduce a un 13%, mientras que el 87% restante son comunicaciones para solicitar información de trámites, direcciones, números de teléfono, incluso llamadas para molestar, agredir verbalmente a los operadores, entre otras.
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Un equipo de solo nueve personas son las encargadas de recibir todas las incidencias que capitalinos realizan de día, noche y madrugada. Pero, ¿hay un cobro por la llamada? ¿Qué tipo de denuncias se pueden hacer? ¿Qué información solicitar? ¿Cuán tardía es la respuesta a la denuncia? Esas y otras interrogantes más EL HERALDO las amplía luego de visitar el centro receptor de denuncias a la línea 100 de la comuna.
Desde cualquier teléfono fijo o móvil, los capitalinos pueden llamar para reportar una incidencia de forma gratuita, únicamente deben marcar el número 100 sin colocar ningún signo antes o después.
El nombre completo, colonia, lugar de referencia o zona del incidente son parte de los datos que el operador de la línea 100 solicitará al emisor.
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No obstante, según el tipo de denuncia que se realice, también podrían solicitarle datos. Por ejemplo: Si la denuncia es que desde un vehículo están botando basura en un punto ilegal, le solicitarán especificaciones del vehículo y el número de placa. Incendios, inundaciones, tuberías rotas, deslizamiento de laderas y caída de árboles son denuncias que se pueden hacer a la línea 100.
Además, carga y descarga ilegal de mercadería, puntos de taxis y buses ilegales, vehículos abandonados y chatarras estacionadas en vías públicas. Se suman quejas por incumplimiento en el horario de distribución de agua potable y solicitudes de información sobre trámites municipales.
Karen Flores, encargada de turno en el departamento de Comunicaciones de la comuna, solicitó a los padres de familia mayor vigilancia con los niños, porque la mayoría de llamadas fallidas que reciben son realizadas por un menor. “Son bastantes las llamadas de ese tipo, sería oportuno que los padres estén más vigilantes”, dijo Flores. También aclaró que la respuesta a cada denuncia dependerá de la gerencia a donde se remita.
El equipo de EL HERALDO realizó una prueba para reportar un perro muerto en uno de los carriles del anillo periférico. El reporte se hizo en horas del mediodía, ocho minutos después, personal de Amahsa se contactó con el denunciante para notificar que se recibió la denuncia.
Finalmente, a las 3:17 PM de ese mismo día, hicieron una segunda llamada para informar que el cuerpo del animal había sido retirado.