TEGUCIGSLPA, HONDURAS.- El Juzgado Municipal del Distrito Central dio a conocer que entre las denuncias que se reciben en el departamento por diversas causas se encuentran aquellas relacionadas con la molestia que pueden provocar los gatos en los techos de las casas o en otros lugares.
“Alrededor de cuatro denuncias al mes se reciben en el Juzgado”, informó Daniel Moya, director de Justicia Municipal.
Sin embargo, indicó que no se puede dar procedimiento a las denuncias, pues no se encuentran a los responsables y dueños de estos animales.
El funcionario explicó que una de las causas que alienta la permanencia de gatos en algunos lugares es porque hay personas que les brindan alimento, pero sin hacerse cargo totalmente de ellos.
“Esto es un problema incluso de salud pública, pues hemos tenido reportes de personas infectadas por toxoplasmosis, producto de estas aglomeraciones que no tienen ningún tipo de tratamiento”, indicó Moya.
Manifestó que a algunas personas únicamente les proporciona alimento sin estar pendientes de la vacunación ni la adopción.
Este problema se presenta incluso en los centros de salud de la capital, donde hay pacientes que están expuestos a los virus y enfermedades.
Ante este problema, la Alcaldía Municipal plantea establecer una unidad de control animal, así como un refugio para poder dar una solución a estos casos.