TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las sanciones por el incumplimiento en el manejo de desechos sólidos generan en promedio hasta cuatro multas semanales a los capitalinos, según los datos emitidos por el Departamento de Justicia Municipal (DJM).
Daniel Moya, titular del DJM, detalló a EL HERALDO que en conjunto a la Policía Municipal realizan operativos para evitar que tiren desperdicios en zonas no autorizadas en la capital.
“La ley es clara: las únicas zonas autorizadas son los contenedores de basura, y son los desechos de productos de la vida cotidiana”, manifestó mientras reiteraba que otros como llantas o desechos de construcción tienen que ser trasladados al botadero municipal.
Adelantó que trabajan en una estrategia para evitar que las personas (a pie y en vehículo) sean sancionadas, al mismo tiempo que advirtió que los contaminadores pueden ser detenidos para ser llevados a una audiencia de descargo y ahí definir si se impondrá una sanción económica o trabajo comunitario.
Plan de arbitrios
En el artículo 51, del Plan de Arbitrios, referente a las prohibiciones en materia ambiental, prohíbe botar basura, desechos de construcción, animales muertos y todo tipo de desechos no peligrosos en lugares públicos, calles, parques, bulevares, riberas y causes de los ríos, derechos de vía, solares baldíos, entre otros.
La multa por esa infracción es de dos a cinco mil lempiras, asimismo, los que transporten en vehículos desechos al botadero municipal sin usar toldos, pueden recibir una sanción de 2,500 lempiras.