TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Hay desastres naturales, como las inundaciones en el sector Los Jucos del barrio Morazán, que causan la pérdida de camas, muebles, electrodomésticos y recuerdos.
Sin embargo, existen otras catástrofes que dejan huellas imborrables y provocan la pérdida de algo más que enseres; son aquellas que destruyen asentamientos familiares, como ocurre y sigue ocurriendo en gran parte de la colonia Guillén.
Los pronósticos apuntan a que lloverá todos estos días en Tegucigalpa, lo que se traduce en peligro para los habitantes que aún están en las casas que se mantienen en pie.
Este lugar volvió a sufrir otro derrumbe, esta vez en uno de sus dos templos, la iglesia católica, que antes se alineaba a lo largo de lo que en 2022 era su calle principal.
Hoy, ese tramo vial es solo un enorme hoyo que evidencia la catástrofe ocurrida dos años después del covid-19.
“Estamos cansadas de promesas, no queremos dinero ni ayudas, solo pedimos que nos ayuden a recuperar nuestras casas”, declaró Nancy Rivas, una jefa de hogar que tuvo que regresar a la Guillén con sus cinco niños y tres jóvenes.
Rivas, quien vive a unos pasos de la iglesia que colapsó debido al exceso de agua en el suelo, comentó que la noche anterior tuvo que buscar refugio en otro lugar con sus hijos y nietos porque el miedo de ser víctimas del desastre no les deja dormir.
Asimismo, esta no es la primera vez que ocurre un incidente de gran magnitud en la Guillén, ya que durante el huracán Mitch en 1998 y las lluvias de 2009, otras partes de la colonia cedieron por la presión del agua.
Situación actual
Julio Quiñónez, coordinador del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático, explicó a EL HERALDO que no solo la Guillén está bajo observación, sino que son 23 barrios y colonias en total.
“Tenemos 23 zonas activas por deslizamiento en El Bosque, Miramesí, Ulloa, Guanacaste, Canaán y otras, pero la más activa es esta (la de la Guillén); es la que está generando mayores conflictos”, dijo Quiñónez.
Según el entrevistado, si continúa lloviendo, la colonia estaría aún más comprometida, por lo que es urgente evacuar a las personas antes de que ocurra una tragedia en el lugar.
“Hoy, una combinación de peso y humedad volvió a activar la falla, aumentando su actividad a niveles superiores a los anteriores, ya que no habíamos tenido precipitaciones importantes. Por eso, se había sostenido un poco”, apuntó el titular del Programa Climático.
Hasta el momento, no hay familias albergadas ni trasladadas a otros lugares. Un equipo de expertos en suelos de la municipalidad y de la Cooperación Alemana está elaborando informes sobre las condiciones de las casas en la colonia Guillén y los futuros proyectos
Van 624 días desde que se prometieron las casas de Villa Solidaridad
Con los primeros desastres que golpearon a la colonia Guillén, el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, se comprometió a construir nuevas casas para los ciudadanos que perdieron su hogar.
La promesa fue hecha a finales de septiembre de 2022. Hasta hoy, han transcurrido 624 días sin que el proyecto habitacional Villa Solidaridad, impulsado por la municipalidad, tenga una sola vivienda en pie.
Según Aldana, las primeras casas podrían entregarse en cuatro meses y las demás hasta al final del proyecto.