Tegucigalpa, Honduras.- El entusiasmo y el fervor patrio, combinado con talento y belleza, caracteriza al cuadro de palillonas del Instituto Gubernamental Jesús Aguilar Paz, donde las entusiastas jóvenes están listas para rendirle tributo a la patria este 15 de septiembre.
Con sus trajes impecables, un azul y blanco que recuerda la Bandera Nacional, pero que representa los colores de la institución y bastones en mano, se preparan con dedicación para sobresalir en las fiestas patrias en conmemoración al 203 aniversario de independencia.
Las 15 jóvenes han afinado cada paso y movimiento desde hace cuatro meses, pese a que las prácticas han sido rigurosas, las palillonas se muestran seguras y emocionadas por presentarse en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera “Chelato” Uclés.
Cabe destacar que el cuadro de palillonas del Jesús Aguilar Paz es conocido por su talento y preparación, algo que les ha permitido destacar en cada presentación con el paso de los años. Para este 203 aniversario de independencia patria, el grupo tiene preparada una coreografía especial con géneros como la punta, merengue y salsa, inspirada en ritmos tradicionales hondureños y con un toque moderno que promete sorprender a los asistentes al desfile.
Mientras los tambores de su banda marcial resuenen y los bastones se eleven y se muevan de un lado al otro al ritmo de la contagiosa música, estas encantadoras jóvenes provocarán en los presentes fervor cívico y el compromiso con la patria en una fecha tan significativa para el país.
Cada integrante del grupo ha trabajado arduamente para perfeccionar su técnica, desde los giros hasta el manejo del bastón, pasando por la sincronización en cada paso donde esperan deslumbrar y destacarse con uno de los mejores colegios del año.
Las palillonas del Jesús Aguilar Paz, con su energía contagiosa y su orgullo nacional, son siempre uno de los grupos más destacados de los desfiles del 15 de septiembre.
El IJAP, como se le conoce por sus siglas, este año será el instituto número 34 en hacer su aparición en el Estadio Nacional “Chelato” Uclés y representará al valor de la “valentía”.
Orgullo para el Aguilar Paz
Lourdes Moncada, maestra de la clase de Artística de la institución, quien está a cargo de los ensayos, destacó el arduo trabajo del cuadro de palillonas, donde espera que el valor que representan este 2024, la valentía, sea transmitida en todos sus estudiantes.
“Para toda la institución es un orgullo participar, llevar el nombre del Instituto Jesús Aguilar Paz, este año estamos participamos en el cuarto bloque, somos el número 34 y el valor que nos toca representar es la valentía, estamos preparándonos para llevar ese valor y transmitírselo a nuestros estudiantes”, declaró Moncada a EL HERALDO.
Sobre los ensayos de las bastoneras explicó que “han tenido ensayos muy muy cargados, este es el resultado que nosotros estamos viendo ahorita y toda la institución se está preparando ya para este 15 de septiembre, desde el mes de marzo es una selección que hemos hecho tanto para palillonas como para la banda”.
La docente espera que el colegio nuevamente resalte en los desfiles patrios por todo el esfuerzo y dedicación que han tenido desde hace ya casi seis meses.
El cuadro de palillonas estará coordinado por Alexandra González, una guapa y talentosa joven que cursa el onceavo grado en Administración de Empresas. González aseguró que se siente orgullosa de representar a su instituto y dijo que ella y sus compañeras se esforzarán para ser nombrado uno de los mejores colegios de los desfiles.
“Es un orgullo dejar en alto el nombre de mi institución, me siento feliz y contenta de representar en los desfiles patrios, espero ganar y ser uno de los mejores institutos”, relató.
Asimismo, para Madelyne Amador, una de las bellas jóvenes que forma parte del grupo de palillonas, espera que su esfuerzo se vea reflejado en su presentación del 15 de septiembre.
“Es un orgullo, ya que es uno de los colegios más reconocidos de nuestro país y es un orgullo pertenecer a este instituto, desde marzo venimos ensayando, espero ser uno de los mejores colegios de los desfiles, que la gente esté satisfecha del trabajo que estamos haciendo, ya que cada día nos esforzamos más por ellos”, opinó Amador.
Por otra parte, para Natalia Mejía es una combinación de “orgullo y responsabilidad” participar en los desfiles portando el uniforme y logo del Jesús Aguilar Paz
Es un orgullo estar representando al colegio, es una gran responsabilidad, nosotros somos el rostro del colegio, tenemos altas expectativas, clasificar como mejores vestuarios, ser uno de los mejores colegios desfilando porque nos hemos esforzado bastante con el ensayo y las preparaciones”, expresó la encantadora joven.
Sobre participar como palillona, reveló que siente “Felicidad porque estamos haciendo lo que con mucho esfuerzo hemos logrado, el 15 de septiembre es una fecha muy importante”.
De acuerdo a lo expresado por autoridades y por las propias palillonas, este 15 de septiembre, el Jesús Aguilar Paz hará un espectáculo de amor patrio y un homenaje a la independencia de Honduras.