Tegucigalpa. Honduras.- La Región Metropolitana de Salud (RMS)del Distrito Central reportó una baja en casos de dengue, según lo anunció Gilberto Ramírez, jefe de la región sanitaria.
“El dengue ha disminuido en el Distrito Central y es el mismo comportamiento que lo ha mostrado al nivel nacional, tanto así que hemos terminado la emergencia como declaratoria’’, indicó el galeno.
A pesar de las bajas, la RMS sigue con las medidas para seguir combatiendo los creadores de zancudos.
“El dengue es una enfermedad endémica en nuestro país y va a continuar afectando durante todos los años de existencia a las personas del Distrito Central y del resto del país”, explicó Ramírez.
Ante esta situación, recomendó que hay que tener siempre las medidas de protección en temporadas en donde es necesario acumular agua para las actividades diarias del hogar.
“Ahí es más importante prevenir los creadores de zancudos”, recomendó.
Durante el 2024, los más afectados fueron los niños desde 5 a 15 años de edad, teniendo un riesgo cinco veces mayor de parecer de dengue.
El jefe de la región mencionó que este año han fallecido 18 personas por casos de dengue en el Distrito Central.
“En el punto más alto de la epidemia logramos acumular en una sola semana 2,400 casos y en las últimas semanas hemos registrado menos de 500 casos por esta enfermedad”, detalló Gilberto Ramírez.