Tegucigalpa

En dos semanas estará listo tramo dañado en Prados Universitarios en la capital

Un presupuesto de nueve millones de lempiras se destinó para la reparación del embaulado en el sector dos de la colonia Prados Universitarios
15.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la última semana de julio, el miedo y la zozobra que han vivido desde el pasado 28 de mayo los vecinos del sector dos de la colonia Prados Universitarios por fin terminará.

Así lo confirmó a EL HERALDO Gustavo Simón, ingeniero del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), ente a cargo del proyecto, luego de asegurar que los trabajos avanzan a paso acelerado.“Vamos a buen ritmo y no de forma lenta.

Los vecinos de Prados Universitarios esperaban que eso estuviera listo en seis meses, incluso un año, pero nosotros no hemos ni cumplido los dos meses desde que pasó el hecho”, dijo Simón.

Entre los avances del proyecto, el representante del FHIS detalló que a lo interno del embaulado ya fundieron diez metros lineales en losa inferior y la misma distancia en pared lateral.

LEA: Dos nuevos socavones amenazan a residentes de Prados Universitarios

Para el próximo lunes 18 de julio, iniciarán a rellenar el tramo afectado con el socavón y posteriormente la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) se encargará de la pavimentación y reconstrucción de muros frontales.

“Lo más complicado fue reparar la falla porque se nos podía venir abajo mientras se realizaban los trabajos, pero ya pasamos lo complicado, ahora viene lo más tranquilo”, agregó el ingeniero.

Sobre las seis casas que fueron demolidas en su parte frontal, desde el Despacho Municipal se anunció que ya existe un acuerdo por escrito con las familias que residían en ellas.

Cabe resaltar que la formación de este socavón de al menos 15 metros de profundidad en la colonia capitalina fue producto de una fuerte lluvia de aproximadamente 60 minutos el pasado 19 de mayo.

A los pocos minutos del suceso, los vecinos del sector empezaron a difundir imágenes en donde se puede apreciar la magnitud del agujero que dejó en evidencia la vulnerabilidad de la ciudad cada vez que llueve.

De la zona —que fue cerrada inmediatamente por las autoridades— fueron desalojadas alrededor de 15 familias, como medida preventiva, quienes pese a estar a salvo temen perder sus viviendas por una falla que tal y como señalan algunos habitantes de la populosa colonia “se había advertido desde hace varios años”.

VEA: Desde 2019 Alcaldía fue advertida del socavón de Prados Universitarios