TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falla del embaulado de la etapa II de Prados Universitarios pudo ser evitada tres años atrás, pero la administración anterior de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) hizo caso omiso a los estudios de daños.
EL HERALDO obtuvo dos documentos que coinciden en el riesgo del colapso de la calle y también hacen una serie de recomendaciones a la administración de Nasry Asfura (2014-2022).
El 29 de agosto del 2019, en el informe de denuncia de la línea 100 con el número 20190827138754, detalló una inspección de la Gerencia de Evaluación de Riesgos.
En las conclusiones de la visita se señala que el embaulado se encuentra en constante deterioro y que el riesgo de colapso aumenta progresivamente con el tiempo.
LEA: Calles de la capital están en riesgo de más socavones en este invierno.
Al igual dice que los bienes amenazados corresponden a viviendas y vehículos adyacentes a la calle sobre el embaulado, así como la integridad física de los habitantes.En el informe recomendaron desde ese entonces restringir el paso de vehículos pesados por esa calle.
Otra de las recomendaciones fue que los vecinos realizaran actividades de monitoreo permanente de cualquier hundimiento de viviendas o calle para que lo comunicaran a la línea 100.
La última recomendación fue que realizaran una evaluación estructural de la capacidad actual del embaulado para definir la mejor intervención.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió otro informe de afectación de esta misma zona el 2 de agosto de 2019.
Las conclusiones de este informe hacen saber que hay daños considerables en la losa superior, problemas de infiltración de agua hacia la parte interior de la obra de canalización y pésimas condiciones de la parte inferior de la losa.
VEA: En manos de Xiomara Castro está continuidad de obras en el Distrito Central.
Las recomendaciones que dio Copeco fueron efectuar un análisis correspondiente para determinar la causa exacta que ha provocado el acumulamiento de un cuerpo de agua bastante considerable dentro de la obra de canalización.
Al igual recomendaron obras de estabilización y restauración de la obra hidráulica como manera preventiva, “antes que la misma colapse y provoque daños o poner en riesgo las viviendas aledañas y a las personas que habitan las mismas”, dice el informe.
El ingeniero Nelson Méndez, gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), consideró que la administración anterior tuvo que actuar inmediatamente, sin permitir que transcurriera más tiempo para evitar lo que sucedió.
Por su lado, el director del Despacho Municipal, Russel Garay, manifestó que actualmente hace un análisis sobre los inmuebles que construyen cerca del socavón para determinar si hay un soporte técnico para permiso de construcción, con el fin de identificar si hay un eventual conflicto de interés, pero esto podría demorar porque no encontraron ningún tipo de correspondencias debido a que “la administración anterior se las llevó”, lamentó.
ADEMÁS: Calles de la capital están en riesgo de más socavones en este invierno