Tegucigalpa

El fuego consumió más de 10 mil árboles sembrados en el área protegida de Triquilapa

La reforestación de la zona se viene dando por muchos años; sin embargo, el fuego está causando pérdidas de los recursos naturales del área protegida
10.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre las zonas más afectadas por incendios forestales se encuentra el Cerro Triquilapa, ahora declarado Refugio de Vida Silvestre por el Congreso Nacional, pues el último siniestro producido en las primeras semanas de marzo afectó alrededor de 300 hectáreas de bosque de pino y roble, según detalló el comité Ecológico de Suyapa (Coeas).

Las pérdidas también incluyen más de 10 mil árboles fueron sembrados en la última década.

“Aunque los incendios fueron controlados, no se pudo salvar una buena cantidad de arbolitos que hemos sembrado por muchos años”, lamentó Manuel García, representante de Coeas.

El protector de Triquilapa lamentó que el esfuerzo en la reforestación en la zona núcleo fue consumido por las llamas, principalmente en el último incendio que se dio en las primeras semanas de marzo.

“Más de diez mil árboles se perdieron, plantación que se logró sembrar con escuelas, instituciones de gobierno y otra organización ambientales”, detalló García.

Triquilapa, lugar de ensueño cerca de la capital donde se respira nuevos aires

Coeas realizó un llamado a todas aquellas personas para cuidar estas zonas, pues son el pulmón de la ciudad que generan oxígeno y agua a los capitalinos.

También realizaron un llamado para ayudar a reforestar la zona afectada por incendios durante la temporada seca de este 2024.

Masiva siembra de árboles en Triquilapa