LEPATERIQUE.- Como todos los años, Lepaterique celebró con gran fervor y júbilo una de las más antiguas tradiciones que identifican a la gran población lenca del país: el Guancasco.
Esta actividad, heredada de los indígenas y a la que posteriormente se le inculcaron elementos cristianos, es celebrada con gran devoción entre Lepaterique y Ojojona como un encuentro de paz que fortalece la amistad entre los pueblos, luego de tener peleas en tiempos anteriores por jurisdicciones municipales.
Tradición lenca
Nelson Carrasco, investigador del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, explicó que el Guancasco es una tradición lenca que se fue reconfigurando y adquiriendo lo que se llama “un sincretismo cultural y religioso, es decir, que algunos españoles tomaron buena parte de lo que ya realizaban los pueblos indígenas para inculcar el elemento cristiano”.
El también docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras explicó que el Guancasco entre Lepaterique y Ojojona es el que sobrevive en la zona central del país, teniendo continuidad en el tiempo, solo con algunos espacios donde se ha tenido alguna pausa.
Expuso que esta actividad que realizan los dos municipios de origen lenca se mezcla con lo religioso, ya que cuentan con sus patronos: Santiago Apóstol en Lepaterique y San Sebastián en Ojojona.
El Guancasco manifiesta un mensaje positivo de hermandad y de encuentro de paz que, en el caso de Lepaterique, se celebra el 25 de julio de cada año, mientras que Ojojona lo desarrolla el 20 de enero.