TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la capa de humo presente en Tegucigalpa y Comayagüela por la alta contaminación atmosférica, los empleados públicos realizarán teletrabajo para resguardar su salud, según la reciente determinación del gobierno.
Tomás Vaquero, ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, informó que por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, las instituciones del gobierno central y descentralizadas harán sus respectivas labores desde casa a partir del martes 7 de mayo hasta el jueves 9 de mayo.
Además, enfatizó que esta medida no aplica para las instituciones de seguridad pública ni emergencia.
Capa de humo
Este lunes la capital amaneció con altos niveles de contaminación en su aire, pasando de la escala “perjudicial” a “muy perjudicial”, alcanzando un Índice de Calidad de Aire (ICA) de 233, de acuerdo a los datos de IQAir.
La alta presencia de ‘smog’ en el aire ha empezado a causar estragos en la salud de muchos capitalinos, siendo las personas con enfermedades respiratorias, menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores quienes corren mayor riesgo en tener complicaciones en su salud.
Por ello, las autoridades sanitarias han recomendado a la población usar mascarillas, no exponerse tanto tiempo en el exterior, mantenerse hidratados, cerrar las ventanas de los hogares y automóviles para evitar respirar el aire contaminado.