TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Veinte minutos en vehículo es el tiempo promedio que hay que recorrer desde la rotonda al final del olvidado bulevar del Norte en Comayagüela hasta la Villa Alcaldía, el lugar que la comuna capitalina destinó como punto de reubicación de las familias más necesitadas que resultaron damnificadas en la colonia Guillén y alrededores.
Para ello se destinarán L 120 millones que puso a disposición el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS). La estimación inicial era la construcción de al menos 180 residencias en un predio de 16 manzanas, sin embargo, la comuna ahora le apuesta a un proyecto social multifamiliar en desarrollo vertical, así lo explicó Russel Garay, director del Despacho Municipal.
“Esto nos permitirá aprovechar mejor la tierra y seguimos trabajando en el diseño del proyecto”, indicó.
El funcionario también agregó que la opción viable era retomar un proyecto habitacional que nunca ejecutó la administración pasada y estaba previsto para el año 2015.
La inversión era de L 60 millones, pero solo constaba de una manzana y media de terreno. Pero con la inyección de recurso económico que hizo el FHIS se podrá realizar otro proyecto habitacional que encabeza el multifamiliar.
LEA: Desesperación y drama viven más de cien familias en 10 albergues de la capital
Villa Alcaldía
Justo en el desvío del kilómetro 9, carretera hacia Olancho, atrás de las instalaciones de la Procesadora Metropolitana de carnes (Promdeca) se ubica Villa Alcaldía.
EL HERALDO visitó la zona y constató que su ingreso es accesible, al menos el tramo inicial está pavimentado, pero el resto de calles son de tierra.
Las casas que ya están construidas en el lugar son sencillas, pero cuentan con los servicios básicos como electrificación, alcantarillado sanitario y agua potable. Sus habitantes también fueron capitalinos que perdieron sus residencias producto de algún desastre natural. Ejemplo de ello es Blanca Maceo, quien hace seis años presenció cómo su residencia cedió en un deslizamiento de la colonia Los Pinos.
+Viviendas para albergados de la Guillén serán construidas atrás de Promdeca
Ahora la madre soltera junto a sus cinco hijas viven tranquilamente en el lugar, según indicó la amable hondureña, quien también se mostró satisfecha con el anuncio de las autoridades locales respecto a las nuevas reubicaciones de familias.
“Yo feliz de la vida con tener nuevos vecinos. Sé lo que es perder todo y aquí hay espacio para más”, agregó.
Al otro lado de la moneda, Victorina Gutiérrez, una de las damnificadas de la colonia Guillén, dijo que ni ella ni el grupo de vecinos afectados que lidera podrán emitir una opinión hasta que conozcan el lugar. Pese a ello, se mostró agradecida por la noticia que representa una esperanza para quienes perdieron todo.
+La Santa Rosa y El Reparto, en riesgo por deslizamiento en la capital
Mientras tanto...
Las condiciones adversas del clima dificultan que haya una fecha estimada de cuándo estaría listo el proyecto habitacional. No obstante, la AMDC también planea -en el mismo lugar- construir casas de emergencia mientras están listas las casas permanentes.
“Pueden ser una solución de emergencia, y al mismo tiempo puede convertirse en una solución definitiva”, dijo Jorge Aldana, edil capitalino.Esta alternativa será ejecutada por agencias humanitarias y no se utilizarán los L 120 millones que destinó el FHIS, aclaró Russel Garay.
Una vez que se termine de evacuar a las familias de 70 viviendas aledañas a la Guillén se realizará un censo para determinar los criterios de quiénes serán beneficiados con un nuevo espacio para residir en Villa Alcaldía, se dará prioridad a los más necesitados, aclararon las autoridades.