Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los trámites de pasaporte se pueden realizar de un día para otro en las sucursales de banco autorizadas en el país.
“Las citas son de un día para otro y la atención es por orden de llegada”, indicó Wilson Gómez, gerente de comunicaciones de INM.
Las personas interesadas en la cita para el pasaporte pueden presentarse con el Documento Nacional de Identificación si es mayor de 18 años o partido de nacimiento si es un menor de edad.
Luego de este trámite, debe presentarse en la fecha que indica el recibo de pago, con el DNI original y copia. Si tiene pasaporte vigente, este también debe ser presentado.
“El pasaporte electrónico se dirige a toda la población hondureña”, expuso Gómez.
El pasaporte tiene un valor de 50 dólares (2,258 lempiras) con vigencia de 10 años y 35 dólares (881 lempiras) por 5 años.
A los menores de 21 años se les emite pasaporte únicamente por 5 años, según INM.
Para solicitar el documento, deberá presentarse a la ventanilla de los bancos autorizados.
El pasaporte se entrega en físico, se dice electrónico porque la libreta tiene incorporado un chip con datos biométricos y biográficos del ciudadano.
Por otra parte, el director del INM, Wilson paz, se comprometió eliminar el cobro en dólares de la solicitud de los pasaporte.
“Me comprometo a eliminar el cobro en dolares”, aseveró el director de la institución estatal.