TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 61,808 capitalinos que están registrados en el sistema sanitario local llegan en busca de atención, en su mayoría afectados por cuatro enfermedades, una de ellas la hipertensión arterial.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
La Secretaría de Salud (Sesal) reveló que entre 2016 y 2022 estos cuatro padecimientos están afectando la salud de la población de la capital, incluso dos de ellos no tienen cura.
Los datos fueron recopilados en los tres hospitales con mayor afluencia de atenciones y peticionados a través de la solicitud SOL-SDS-3176-2023.
EL HERALDO analizó las cifras para determinar cuáles eran las enfermedades con más pacientes observados en El Tórax, San Felipe y el Hospital Escuela, además, consultó a expertos para detallarlas.
La primera anomalía corporal afecta la presión sanguínea y obliga al corazón a trabajar más de lo debido: hipertensión esencial (primaria).
Este problema cardiovascular lo padecen 30,847 personas, las que están registradas en los centros asistenciales, y no tiene cura, pero sí puede sobrellevarse con tratamiento.
Otra enfermedad que registra un alto número de incidencias es la diabetes con 13,614 casos inscritos en los tres hospitales capitalinos; al Escuela asistieron 8,148 pacientes durante los años analizados.
¿Qué significa tener esta enfermedad en el organismo? Una persona con diabetes mellitus no insulinodependiente es aquella cuyo páncreas no puede producir insulina por sí solo y debe ser estimulado con un fármaco.
De este padecimiento puede derivarse la hipertensión arterial, porque según los expertos la diabetes puede afectar al 65% de los pacientes que muestran un rasgo en la presión sanguínea, y hasta la fecha no existe una cura.
Mientras que el Instituto Nacional del Diabético (Inadi) afirma que de los 20,619 diabéticos atendidos el 65% son mujeres, es decir, que son más propensas a padecerla.
Por gérmenes, bacterias, virus u hongos, la neumonía -la tercera enfermedad con más incidencia en la capital- lleva un registro de 10,227 personas atendidas en los tres hospitales. Esta afectación de los pulmones puede provocar que estos sacos de aire se llenen de fluido o pus, al igual que causar fiebre, escalofríos y dificultad para respirar al portador del padecimiento, y sí, hay tratamientos para curarla.
Así como la neumonía afecta el sistema respiratorio, la última enfermedad arrebató la vida de más de 10,000 personas durante sus años (2020 a 2022) de apogeo. El coronavirus o covid-19 vino a trastocar el esquema sanitario y a exponer la carencias existentes, pero no solo eso, sino que a enlutar y dañar la salud de los capitalinos.
Durante los últimos tres años el Hospital Escuela, el Cardiopulmonar (Tórax) y San Felipe registraron más de 7,100 casos de covid-19 con virus identificado, es decir que estos pacientes fueron portadores del padecimiento. Hasta el momento la Sesal aplica vacunas para combatirlo.